Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

El Cuarteto trata hoy de desbloquear la negociación palestino-israelí

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Cuarteto trata hoy de desbloquear la negociación palestino-israelí El Cuarteto trata hoy de desbloquear la negociación palestino-israelí

Los miembros del Cuarteto para Oriente Medio se reúnen esta tarde en Washington, a petición de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, para tratar de desbloquear las negociaciones entre israelíes y palestinos antes de la fecha crítica de septiembre.

A la reunión asisten los máximos representantes del grupo: la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton; la Alta representante europea, Catherine Ashton; el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov; y el enviado del Cuarteto y expremier británico Tony Blair.

Clinton y Ashton se entrevistarán a las 19:00 GMT, antes de la reunión del plenario, en la sede del Departamento de Estado, según informaron fuentes estadounidenses.

El objetivo de esta cita del Cuarteto al máximo nivel es preparar una declaración que sirva de marco para que israelíes y palestinos vuelvan a las negociaciones, estancadas desde hace casi un año.

En un comunicado difundido hoy en Bruselas, Ashton anunció que espera del encuentro "una señal fuerte" dirigida a ambas partes.

A la vuelta de las vacaciones de verano, los palestinos tienen previsto pedir a la Asamblea General de la ONU, que se reunirá en septiembre, que Palestina sea aceptada como miembro de pleno derecho sobre la base de las fronteras de 1967, es decir, con Gaza y los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este.

Tanto Estados Unidos como los europeos han dejado claro que esa iniciativa unilateral no ayudará a la solución del conflicto.

La alta representante europea opina que el Cuarteto debe aprovechar el discurso que pronunció el presidente de EEUU, Barack Obama, el pasado 19 de mayo, en el que propuso que las negociaciones se reanuden tomando como punto de partida las fronteras de 1967, pero con las modificaciones que se acuerden.

"Los cambios en los países vecinos, el discurso del presidente (Barack) Obama en mayo, los movimientos hacia la reconciliación palestina y la cercanía de la Asamblea General de la ONU permiten una perspectiva renovada sobre la posibilidad de diálogo y de una solución negociada", señaló Ashton en el comunicado.

"No subestimo el desafío, pero mi objetivo para la reunión del Cuarteto es intentar adoptar una declaración que ayude a israelíes y palestinos a progresar y que permita su regreso a la mesa de negociaciones tan pronto como sea posible", añadió.

La Unión Europea -desde hace años- y Estados Unidos -tras el discurso de Obama en mayo- defienden que las dos partes en conflicto negocien tomando como base las fronteras de 1967, algo que Israel rechaza tajantemente.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, aseguró hoy que esperará a conocer la declaración que acuerde en su reunión de hoy el Cuarteto para tomar "decisiones" sobre sus próximos pasos.

"La parte palestina está esperando las decisiones que tomará hoy el Cuarteto y adoptaremos nuestras decisiones en consecuencia", dijo Abás, según la agencia oficial palestina "Wafa".

Horas antes, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, exhortó al Cuarteto a obligar a Israel a cumplir los principios de la solución de dos Estados y a poner fin a la ampliación de los asentamientos judíos en territorio ocupado.

"Si el Cuarteto desea que se reanuden las conversaciones de paz, el Gobierno israelí debe ser obligado a aceptar la solución de los dos Estados y suspender las colonias", declaró a la emisora "La Voz de Palestina".

Erekat subrayó que "el principio de la solución de dos Estados debe basarse en las fronteras de 1967", es decir, Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

Asimismo insistió en que un eventual cese de la construcción en los asentamientos no debería circunscribirse a Cisjordania, sino que también tendría que incluir Jerusalén Este.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31