Lunes 10/12/2018.

| Política

Política

Cs traslada a la Mesa su rechazo a que Ridao sea letrado mayor del Parlament

Alega que en el pasado fue secretario general de ERC, el mismo partido que Torrent

Los dos miembros de Cs en la Mesa del Parlament, el vicepresidente José María Espejo-Saavedra y el secretario Joan García, han trasladado este jueves al órgano rector de la Cámara su rechazo a que Joan Ridao sea designado nuevo letrado mayor.

En el escrito que ha hecho Cs y al que ha tenido acceso Europa Press, recuerdan que Ridao en el pasado fue "ni más ni menos que secretario general del partido del que forma parte el presidente" de la institución, Roger Torrent, que es quien le ha propuesto para el cargo.

Cs asegura que no cuestiona la competencia técnica profesional de Ridao, que accedió a letrado raso a través de un concurso público, pero sí la "idoneidad personal" para que ejerza de letrado mayor.

El partido de Inés Arrimadas recuerda que en el actual contexto político las opiniones expresadas por el cuerpo de letrados y, en particular el letrado mayor, ha sido objeto de "debate político y controversia" en múltiples cuestiones.

Ante este escenario, Cs dice temer que muy probablemente "será cuestionada la independencia y objetividad" de Ridao en las opiniones que como letrado emita sobre cuestiones de controversia política, más aún cuando sean favorables a las tesis de la mayoría --independentista-- que le ha nombrado.

"Los órganos jurisdiccionales y los cuerpos técnico cuyas opiniones hayan de tener influencia en las decisiones de los órganos políticos deben estar libres de toda politización, y la primera y más higiénica medida a tal efecto es el cuidado de las apariencias", concluye Cs.

OPINIONES YA EXPRESADAS

El partido naranja también alega en contra de Ridao que, antes de acceder al cargo de letrado mayor, ya ha expresado públicamente "opiniones no estrictamente técnicas ni académicas cuestionando decisiones judiciales y haciendo juicios de valor sobre comportamientos de jueces".

Aunque no lo menciona explícitamente, se refieren a un tuit crítico de Ridao sobre una decisión del juez del Supremo Pablo Llarena, y Cs expone que esto deja "muy comprometida su objetividad e independencia profesional".

En el escrito, Cs también expone que los letrados mayores se han elegido con "el apoyo unánime" de todos los miembros de la Mesa, por lo que consideran que nombrar a Ridao si en esta unanimidad generará una situación anómala.

"Perjudicará aún más si cabe al funcionamiento, prestigio y confianza de la institución del Parlament de Cataluña", sentencian, y añaden que Ridao es el letrado con menos antigüedad del cuerpo y coordinará a compañeros con mucha más experiencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31