Jueves 12/04/2018.

| Política

Política

Cs reprocha por carta a Torrent que escriba a Llarena para pedir que "no se aplique la ley"

El vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, José María Espejo-Saavedra, y el secretario tercero, Joan García, han enviado una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, afeándole su escrito al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena porque pretende que "no se aplique la ley".

El documento, registrado este jueves en el Parlament y al que ha tenido acceso Europa Press, pide que la próxima Mesa aborde la actuación de Torrent al enviar la carta en que pedía a Llarena que permita al diputado Jordi Sànchez (JxCat) ir al pleno de investidura del viernes.

Torrent adjuntó la resolución del Comité de Derecho de Humanos de la ONU en que considera que éste pide al Estado, como medida cautelar, tomar "todas las medidas necesarias" que garanticen los derechos políticos de Sànchez; y también adjunta la convocatoria del pleno afirmando que la resolución del Comité del 23 de marzo es de obligado cumplimiento para "todos los poderes del Estado".

La carta de los miembros de Cs en la Mesa reprocha a Torrent que no esté "respetando la separación de poderes y pretende que no se aplique la ley ni las decisiones de la Justicia a una persona por el mero hecho de ser un político".

Espejo-Saavedra y García afirman que el Comité de Derechos Humanos de la ONU no ha adoptado ninguna medida cautelar: "Simplemente han extendido un mero acuse de recibo, no entrando a valorar sobre el fondo de las peticiones realizadas por el señor Sànchez".

Recuerdan que así consta explícitamente en el acuse de recibo, e instan a Torrent a "dejar de realizar afirmaciones que se apartan del propio literal de ese documento con fines partidistas".

"Es bochornoso e inaceptable que un presidente de un Parlament de Catalunya se convierta en un engranaje más de una falsa y fraudulenta utilización de un mero acuse de recibo de una comunicación", y le acusan de falta de interés en proponer a un candidato viable a la investidura.

Ven inadmisible que Torrent "ordene al poder judicial lo que debe hacer" y le critican que no haya comparecido ante el pleno --como Cs pidió, pero lo rechazó la mayoría del hemiciclo-- porque consideran que Torrent tiene la potestad y la obligación de explicarse ante la ciudadanía en sede parlamentaria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30