Sábado 21/09/2019.

| Política

Política

Cs preguntará al Gobierno en el Congreso si ve "normal" la situación en Cataluña y cómo respondió a los disturbios

Reclamará que se recupere "la presencia del Estado en Cataluña", se imponga la legalidad y se refuerce el Estado de Derecho

Ciudadanos preguntará a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en el próximo Pleno del Congreso si ve "normal" la situación en Cataluña, y pedirá al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, si su departamento actuó adecuadamente ante los disturbios que se produjeron en esa comunidad en torno al 1 de octubre, cuando se cumplió un año del referéndum independentista.

El portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, se dirigirá el miércoles a la vicepresidenta y ministra de la Presidencia para que aclare si el Ejecutivo de Pedro Sánchez considera que "la situación en Cataluña es de normalidad". Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, preguntará a Grande-Marlaska si Interior actuó "con suficiente diligencia ante las revueltas organizadas en Cataluña durante la conmemoración del 1 de octubre".

El líder de la formación naranja, Albert Rivera, considera que esa comunidad se ha convertido últimamente en un "territorio sin ley" cuyo presidente, Quim Torra, "alienta a la violencia" a los Comités de Defensa de la República (CDR), y mientras tanto el Gobierno central está "desaparecido".

Ciudadanos ha condenado incidentes ocurridos en los últimos días como el enfrentamiento de un grupo de independentistas con los asistentes a una manifestación de la asociación policial Jusapol en Barcelona, la salida de diputados de Cs del Parlament escoltados por la Policía durante una protesta, la retirada de la bandera de España de la delegación del Govern en Girona por parte de unos encapuchados que entraron por la fuerza o el corte de carreteras y vías de tren.

ATAJAR LA "ESCALADA DE VIOLENCIA"

Por otro lado, Cs hará también una interpelación urgente sobre las políticas del Ejecutivo socialista "encaminadas a prevenir y atajar la escalada de violencia en Cataluña" ante la "insostenible" situación "provocada por los partidos separatistas y el Gobierno de la Generalidad".

En su opinión, Cataluña se encuentra desde hace un año en una situación de "conflictividad social", con "tensión creciente y brotes de violencia", y Torra se dedica a "celebrar" las acciones de los CDR y a "alentar explícitamente a la desobediencia, a la ocupación ilegal del espacio público y a la violencia".

La formación naranja cree que la respuesta del Gobierno de España contra el "separatismo dogmático y excluyente" debería ser proteger la legalidad y los derechos de todos los catalanes. Sin embargo, "el Estado lleva tiempo desaparecido en Cataluña", sostiene en la interpelación, que dará lugar a una moción que se votará en el Pleno de mediados de octubre y en la que podrían incluir su petición de que se active ya el artículo 155 de la Constitución.

Desde su punto de vista, "solo la imposición de la legalidad y el refuerzo del Estado de Derecho y de la democracia podrán impedir que la ilegalidad y el caos se impongan, que la convivencia peligre de manera irreparable y que la solución al conflicto catalán se dilate durante años".

Para Ciudadanos, es necesario "recuperar la presencia del Estado en Cataluña, retirar la ocupación partidista de las instituciones públicas catalanas y asegurar, de una vez por todas, que no se impone el relato separatista por encima de todos los demás".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30