Domingo 16/09/2018.

| Política

Política

Cs formaliza la impugnación para que Puigdemont no pueda delegar el voto

  • Esgrime que el expresidente de la Generalitat es un "fugado de la justicia"

Cs ha formalizado este miércoles la petición de reconsideración para que la Mesa del Parlament dé marcha atrás en su decisión del martes de aceptar que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat) puede delegar el voto en un compañero de su grupo parlamentario.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, se esgrime que Puigdemont es "un fugado de la justicia desde el pasado 3 de noviembre", por lo tanto, incluso antes de las elecciones al Parlament del 21 de diciembre de 2017.

También recuerda que el expresidente "está imputado por graves delitos de rebelión y malversación" por el Tribunal Supremo, y recuerda que ha declinado ponerse a disposición de la justicia española.

Además, Cs expone que hay un auto del Tribunal Constitucional del 27 de enero que establece que "los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios".


DEFECTO DE FORMA

Asimismo, el partido de Inés Arrimadas alerta de un defecto de forma en la petición de delegación de voto del expresidente, ya que la solicitud está firmada en el "Palau del Parlament" y Puigdemont no ha estado nunca en la Cámara en la actual legislatura.

También recuerda que los miembros de la Mesa "han sido personalmente advertidos de su deber de impedir o paralizar" cualquier iniciativa que suponga ignorar al Constitucional y concluye que es lo que se está haciendo permitiendo la delegación de foto.

La mera presentación de la petición de reconsideración de Cs --que el PSC también ha presentado por su parte-- paraliza la decisión de la Mesa de permitir la delegación de voto del expresidente de la Generalitat.

La Mesa tiene ahora cuatro días para decidir si acepta o no los recursos: con toda probabilidad los rechazará porque ERC y JxCat tienen mayoría y son, precisamente, los dos partidos que avalaron que Puigdemont delegara el voto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30