Jueves 20/09/2018.

| Política

Política

Cs descarta facilitar que el PP tenga grupo en el Parlamento catalán propio pese a la petición de Albiol

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha descartado este martes ceder uno de sus diputados para facilitar que el PP tenga grupo propio en el Parlament, como le había pedido el líder popular, Xavier García Albiol, en una reunión que han mantenido en la Cámara.

Lo ha asegurado en una rueda de prensa desde el Parlament, después de que el PP lo haya pedido, ya que los populares lograron cuatro diputados en las elecciones del 21-D y para tener grupo propio son necesarios cinco.

De esta manera, el PP no podrá tener grupo propio en la Cámara y se verá relegado al grupo mixto, que podría tener que compartir con la CUP.

Arrimadas ha defendido que "hay otras maneras de garantizar los derechos parlamentarios" que no pasan por ceder un diputado al PP y ha anunciado que, cuando se haya constituido la nueva Cámara, Cs presentará una propuesta a la Mesa para que el PP tenga los mismos derechos que cualquier otro grupo, aunque no sea un grupo propio.

Ha rechazado ceder un diputado porque cree que sería poner una persona escogida por Cs "a disposición de otra lista" y que, incluso, se tendría que sentar junto a los cuatro diputados del PP.

También ha recordado que uno de los beneficios de tener grupo propio en el Parlament es que el partido cobra parte de la campaña electoral y no quieren "que los catalanes paguen de su bolsillo casi un millón de euros de la campaña electoral cuando los resultados no han sido así".

En la rueda de prensa anterior, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, había defendido que permitir que el PP tuviera grupo propio permitiría a los partidos constitucionalistas tener una "mayor capacidad de control" y mayor presencia en la Diputación Permanente de la Cámara.

El popular ha alegado que en los inicios de la actual legislatura en el Congreso de los Diputados, PP facilitó que Cs tuviera más peso en la Mesa de la Cámara Baja del que le correspondía por los resultados, y esperaba que ahora el partido de Arrimadas le devolviera el gesto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30