Domingo 27/05/2018.

| Política

Política

Cs exigirá esta semana al Gobierno que aclare en el Congreso por qué no cesó a altos cargos de Puigdemont

Ciudadanos exigirá esta semana al Gobierno en el Congreso que aclare las razones por las que no llegó a cesar a buena parte de los altos cargos del Govern de Carles Puigdemont, entre ellos la interventora Rosa Vidal Planella, de la que los 'naranjas' consideran que debe desconfiar por estar negando el desvío de fondos públicos para costear el referéndum del 1 de octubre.

El partido de Albert Rivera lleva registradas en la Cámara Baja varias preguntas escritas relacionadas con esa consulta ilegal y algunas de las que el Gobierno no ha contestado a tiempo, deberán ser contestadas la próxima semana oralmente en la Comisión de Hacienda por un representante del Ministerio.

Entre esos interrogantes se encuentra el referido a la interventora de Puigdemont, Rosa Vidal, a quien el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha removido de su puesto pese a poderlo hacer, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

¿DA POR BUENA LA PALABRA DE LA INTERVENTORA DE PUIGDEMONT?

De la Torre quiere saber si el Gobierno cree "razonable y suficiente" tener por buena la palabra o certificación de la interventora Rosa Vidal como garantía de que "no se ha desviado dinero público" en el proceso independentista.

Desde hace meses, tanto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, viene asegurando que no hubo desvío de dinero público para financiar el referéndum del 1-0, si bien en el debate de totalidad de los Presupuestos del pasado 26 de abril reconoció que pudo haber "falseamiento de facturas".

Por ello, se pregunta cómo es posible que se mantenga en el cargo a Vidal hasta el propio secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, le envió el pasado febrero una carta exigiéndole información "de manera puntual y completa", y avisándole de que "el posible incumplimiento dará lugar a que se dé traslado de esta actuación a las autoridades competentes a los efectos de la exigencia de las responsabilidades personales procedentes".

"¿Por qué motivo se remite una carta con dichas advertencias a la interventora general de la Generalitat cuando los señores Montoro y Rajoy han señalado reiteradamente que no se ha usado o desviado dinero público en el proceso independentista catalán?", reza uno de los interrogantes registrados en su día por el diputado 'naranja'.

¿ESTÁN COLABORANDO CON LA JUSTICIA?

Además, De la Torre pretende que desde el Ministerio de Hacienda le precisen por qué ha mantenido también en sus cargos a los directores y secretarios del Ejecutivo de Puigdemont cuando podrían están presuntamente implicados en la preparación y financiación del 1-O.

"¿Puede garantizar el Gobierno si la colaboración con la justicia de los altos cargos de la Generalitat ha sido adecuada? ¿También en la investigación de la financiación del pseudo-referéndum ilegal del 1 de octubre que lleva a cabo el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona", plantea a este respecto.

Asimismo, De la Torre aspira a que el Gobierno le responda a otras preguntas, algunos incluso planteados antes de la celebración del 1-O. "¿Conoce el Gobierno qué importe ha desviado la Generalitat a publicitar el referéndum?" ¿Conoce el Gobierno con qué recursos cuenta la Generalitat para su organización?", son algunos de esos interrogantes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30