Jueves 14/11/2019.

| Política

Política

Cs rechaza divergencias con Valls sobre la aplicación del 155: "No hay duda de su compromiso con la unidad de España

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha rechazado este viernes cualquier tipo de divergencia con el exprimer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls sobre la necesaria aplicación del 155 en Cataluña. "No hay ninguna duda de su compromiso con la unidad e igualdad de los españoles", ha dicho.

De esta forma ha respondido, en rueda de prensa en el Congreso, a unas declaraciones de Valls en las que éste comentaba que ningún político quiere echar mano del 155, sino que quiere que las instituciones funcionen. "Pero parece que el señor Torra sí lo quiere con sus frases y actitudes. Si no puede funcionar el país, el Gobierno tendrá que aplicarlo", ha manifestado.

Villegas ha señalado que "no hay ninguna divergencia" con el aspirante a la alcaldía por la candidatura Barcelona Ciutat Europea . "Valls ha dejado muy claro desde hace tiempo su apoyo a la democracia y ha estado en primera línea con nosotros defendiendo la democracia y la unidad e igualdad de los españoles, y no hay ninguna duda de ese compromiso más que demostrado", ha zanjado.

Dicho esto, el 'número dos' de Ciudadanos ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "tomarse en serio" la "gravedad" de los problemas en Cataluña, lo que, según insisten, exige la aplicación del 155 de la Constitución. "El arma política para actuar es el 155 --ha afirmado--. No hay que espera a que se cometan delitos para aplicarlo".

El "espectáculo" en el Parlament y en las calles de Barcelona de los últimos días, con ERC y el PDeCAT "amordazando" las instituciones y con la "actuación" de los "cachorros" de Torra, evidencian, según Villegas, la urgencia de ese precepto constitucional.

¿A QUÉ TIENE MIEDO?

"Ante la ruptura de los procedimientos democráticos, de la convivencia en Cataluña y de los intentos de romperla entre los españoles, tenemos al presidente desaparecido", ha denunciado el dirigente naranja, quien se preguntado "a qué le tiene miedo".

"¿Tiene miedo a pararle los pies a los dirigentes independentistas o a ser firme ante quienes amedrentan a los democráticas en Cataluña? ¿Cuál es su miedo? ¿Que los partidos independentistas no le voten los Presupuestos?", ha planteado Villegas, antes de acusar al jefe del Ejecutivo de poner por delante sus intereses personales al de los catalanes y los españoles para no tener que "bajarse de su Falcon".

Por todo ello, Villegas ha insistido en que "el señor Sánchez no puede seguir mirando hacia otro ni poner en jaque la unidad de España por seguir atrincherado en La Moncloa, sino que tiene que actuar, dar la cara y poner encima de la mesa medidas a la altura de la situación".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30