Domingo 16/12/2018.

| Política

Política

Cs saluda que el TC deje claro que el Gobierno no puede vetar leyes que no tengan incidencia presupuestaria

La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso, Melisa Rodríguez, ha saludado este martes que el Tribunal Constitucional haya dejado claro al Gobierno de Mariano Rajoy que no puede vetar la tramitación parlamentaria de leyes que no tengan una verdadera incidencia presupuestaria.

El Tribunal Constitucional ha avanzado su rechazo al recurso planteado al Gobierno contra la decisión de la Mesa del Congreso de desatender su escrito de veto que pretendía no tramitar una proposición de ley del Grupo Socialista para derogar la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El tribunal de garantías considera que el órgano de gobierno de la Cámara tiene autonomía para dirimir si el escrito de disconformidad del Ejecutivo está justificado o no.

Ciudadanos considera que esa sentencia da la razón a su grupo porque avala la posición que ha venido manteniendo en la Mesa del Congreso donde, según ha recordado Rodríguez, han aceptado los vetos que han considerado justificados pero no los que, desde su punto de vista, el Gobierno ha utilizado para frenar determinados debates.

Rodríguez ha remarcado que, en el caso sobre el que ha fallado el TC, la proposición de ley buscaba dejar en suspenso la aplicación de la LOMCE hasta que se alcanzara un pacto de Estado en materia educativa, una medida que no tenía ningún efecto presupuestario.

TIRÓN DE OREJAS

Por eso, Ciudadanos considera que el TC ha dado "un tirón de orejas" y un "toque de atención" al Gobierno y a "la manera de gobernar de Rajoy" que, según Rodríguez, aún no ha asimilado que ya no tiene mayoría absoluta.

En este contexto, su portavoz adjunta ha dejado claro que Ciudadanos seguirá actuando como hasta ahora en la Mesa del Congreso: si el Gobierno ejerce su derecho de veto, lo fundamenta correctamente y su partido entiende que realmente hay una afectación presupuestaria, lo apoyarán. Pero si, por contra, interpretan que la aplicación de la ley será inocua para los Presupuestos no apoyarán el veto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31