Miércoles 19/06/2019.

| Política

Política

Cs reclama al Senado que anule las fórmulas de acatamiento de la Constitución de los senadores independentistas

Ciudadanos ha registrado este miércoles una iniciativa parlamentaria en el Senado para que anule las fórmulas de acatamiento a la Constitución que dijeron los senadores independentistas el pasado 21 de mayo en la sesión constitutiva de la Cámara Alta y piden que comparezcan nuevamente.

Según ha explicado el grupo parlamentario en su iniciativa, los senadores de ERC, Junts per Cataluña y EH Bildu "se apartaron de la forma rituaria" de jurar o prometer la Constitución y "sin mostrar voluntad alguna de acatamiento", por lo que ha reclamado a la Mesa del Senado que anule las fórmulas utilizadas y por tanto, sus acatamientos.

"La razón de la invalidez de dichas fórmulas estriba en que aquellos (senadores) condicionan el juramento o promesa en términos temporales, en tanto que limitan el juramento o promesa de acatamiento de la Constitución, no sólo por imperativo legal, sino únicamente hasta la llegada de una futura e hipotética república catalana o vasca", dicta la iniciativa.

Junto a ello, Ciudadanos ha recordado que "de acuerdo con el apartado 3 del artículo 11.2 del Reglamento", se indica que la fórmula utilizada para acatar la Carta Manga es "contestando 'sí, juro' o 'sí, prometo'".

Además, ha pedido que los senadores implicados vuelvan a acatar la Constitución con la fórmula válida. "No quedando dudas sobre el incumplimiento de este requisito imprescindible para la adquisición plena de la condición de senador, resulta necesario que comparezcan nuevamente ante el presidente del Senado en el Pleno del mismo para cumplir con su obligación de prestar juramento o promesa de acatamiento a la Constitución", han manifestado.

En concreto, ha destacado que el incumplimiento se produjo por parte de los doce senadores de ERC, Miguel José Aubá, Sara Bailca, Miquel Caminal, Laura Castel, Xavier Castellana, Mirella Cortès, Jordi Martí, Elisenda Pérez, Bernat Picornell, José Quintana Caralt, Ana María Surra y Raül Romeva --suspendido como senador en todos sus derechos y obligaciones--; de los tres senadores de Junts per Cataluña, Josep Lluís Cleries i Gonzàlez, Josep María Matamala y María Teresa Rivero; y del senador de EH Bildu, Gorka Elejabarrieta.

EL SENADO YA DESESTIMÓ LA INICIATIVA DEL PP

La petición de Ciudadanos llega después de que la Mesa del Senado ya rechazara el pasado martes otra similar del Grupo Popular, que había reclamado que se revisaran todos los acatamientos al dudar de la validez de las fórmulas empleadas por varios senadores independentistas.

La vicepresidenta primera, Cristina Narbona, explicó que el rechazo de la Mesa fue votado con mayoría tras haber seguido el informe de los servicios jurídicos del Senado, en el que se muestra una sentencia del Tribunal Constitucional del año 1991 que ampararía las fórmulas empleadas.

Así, la Mesa rechazó por mayoría absoluta --salvo el voto del secretario cuarto, Rafael Hernando-- la petición de los 'populares' que han anunciado un recurso contra esta decisión e incluso llevar el asunto al Tribunal Constitucional para que lo revise.

El PP censuró especialmente el acatamiento a la Constitución que hicieron tres senadores de Junts, Josep Lluís Cleries, Teresa Rivero y Josep María Matamala, quienes prometieron el cargo "con lealtad al mandato democrático del 1-O", entre otras expresiones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30