Lunes 17/07/2017.

| Política

Política

Cs rechaza las propuestas del PSOE sobre el Consejo de Justicia de Cataluña y la inversión en infraestructuras

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha rechazado este lunes las propuestas del PSOE para crear un Consejo de Justicia de Cataluña y para recuperar el nivel de inversión del Estado en infraestructuras en esa comunidad a través de la disposición adicional tercera del Estatut, argumentando que son ideas "frívolas" sobre las que, además, ya se pronunció el Tribunal Constitucional.

Villegas se ha mostrado en desacuerdo con la propuesta de los socialistas de incorporar las previsiones del Estatuto de autonomía sobre el Consejo de Justicia de Cataluña y configurar este órgano como una instancia desconcentrada del Consejo General del Poder Judicial. Según ha recordado, el TC ya lo declaró inconstitucional.

Ciudadanos tampoco apoya el planteamiento del PSOE, incluido en la llamada 'Declaración de Barcelona', de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinen a Cataluña un porcentaje de inversión en infraestructuras equivalente a la participación de esta comunidad en el PIB de España.

"Ninguna norma", en este caso el Estatut, "puede limitar la capacidad del legislador para aprobar los PGE", ha subrayado en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente de la Ejecutiva.

En su opinión, lo que habría que hacer es determinar cuáles son las infraestructuras que realmente necesita Cataluña e "intentar priorizarlas, pero no para contentar a los separatistas, sino porque va a ser bueno para Cataluña y para España". Como ejemplo de esto, ha mencionado el Corredor Mediterráneo.

Según el dirigente de la formación naranja, el PSOE ha pretendido abordar el desafío independentista en Cataluña dando "titulares" con "medidas que ya han sido declaradas inconstitucionales" y que son "ideas poco reflexionadas e incluso frívolas".

"Parece que está volviendo a los tiempos del tripartito", ha apuntado en referencia a los Gobiernos de la Generalitat liderados por el PSC en coalición con ERC y ICV-EUiA. Unos pactos que, desde el punto de vista de Cs, contribuyeron a que se llegara a la situación actual en Cataluña: "De aquellos polvos, estos lodos".

Villegas ha defendido que se hable de las infraestructuras que necesita Cataluña y de una "financiación suficiente" para la región, pero "en los ámbitos normales de discusión", es decir, en el debate sobre el sistema de financiación autonómica y sobre los Presupuestos Generales del Estado.

"Pero los separatistas no están en ninguna de esas mesas de negociación y el PSOE se autoexcluye sistemáticamente de la negociación de los Presupuestos", así que "no veo cómo van a poder trabajar para que estas mejoras lleguen a los catalanes", ha manifestado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31