Viernes 06/04/2018.

| Política

Política

Cs, PSC, PP y comunes quieren una comisión de investigación por el "espionaje" de los Mossos

Les valdría el apoyo de la CUP para poder sacar adelante la iniciativa

Cs, PSC-Units, PP y comunes han registrado este viernes en el Parlament una propuesta para crear una comisión de investigación sobre "el espionaje político y las actividades de seguimiento de algunas unidades de los Mossos d'Esquadra" a determinados dirigentes políticos, sindicales y sociales, periodistas y a otros cuerpos de seguridad del Estado.

Recogida por Europa Press, la iniciativa alega que, según varias informaciones aparecidas en los medios de comunicación, la policía catalana destinó efectivos a hacer seguimientos, interceptación de comunicaciones y escuchas de "manera sistemática y prolongada".

Los cuatro partidos exponen que los destinatarios de este espionaje fueron personas "no afines al proceso" soberanista y se buscaba con ello conocer sus relaciones y movimientos, lo que consideran que el Parlament debe investigar a fondo.

Recuerdan el episodio del 26 de octubre, por el cual varias furgonetas de los Mossos fueron interceptadas por la Policía Nacional cuando se dirigían a "destruir información comprometida a una incineradora", y concluyen que en su conjunto son unos hechos muy graves.

OBJETIVOS

Según la propuesta registrada en la Cámara, quieren investigar las unidades de información de los Mossos, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat).

También quieren determinar los casos concretos en los que hubo seguimientos; analizar la documentación que fue interceptada aquel 26 de octubre, y saber si existen "posibles listados o ficheros de carácter personal en poder de los Mossos", entre otras cuestiones.

COMPARECIENTES

Los cuatro grupos avanzan que quieren hacer comparecer los consellers de Interior entre 2011 y 2017 --Felip Puig, Ramon Espadaler, Jordi Jané y Joaquim Forn--, y los mayores y directores generales de la policía catalana en el mismo periodo.

También los máximos responsables de la Comisaría General de Información, de la Comisaría General de Recursos Operativos y de la División de Asuntos Internos, además de los directores del CTTI y del Cesicat.

NO ESTÁ ASEGURADA

Los cuatro grupos invocan el artículo 67.1 del reglamento del Parlament para crear la comisión, lo que significa que, para que tenga luz verde, deberá votarse en el pleno de la Cámara catalana próximamente.

Los cuatro partidos impulsores suman 65 diputados, y les valdría con un voto a favor de la CUP y tres abstenciones para poder llevar a cabo esta iniciativa y superar un eventual veto de los 65 diputados que suman ahora mismo JxCat y ERC --les falta uno porque Toni Comín no vota--.

Esta comisión de investigación se registra solo un día después de que el pleno del Parlament aprobara una comisión de investigación sobre los atentados del 17 de agosto de 2017, una propuesta impulsada por JxCat, ERC y la CUP.

Cs, PSC, PP y comuns podrían crear la comisión de investigación de forma automática apelando a otro artículo del reglamento, el 67.3, pero han preferido invocar el artículo por el que se debe votar en el pleno del Parlament.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30