Martes 18/12/2018.

| Política

Política

Cs acusa al PP de "denigrar" las instituciones y de ir "a la desesperada" por pedir que Hacienda analice sus cuentas

Asegura que no tiene "nada que esconder", mientras que el PP aún no ha dado cuenta de "los sobresueldos de 'M. Rajoy'"

Ciudadanos ha acusado al PP de "denigrar" las instituciones y de ir "a la desesperada" por proponer que el Tribunal de Cuentas entregue a la Agencia Tributaria (AEAT) la documentación relativa a la contabilidad de Ciudadanos de 2014 y 2015 para que esta investigue si la formación naranja ha cumplido con todas las obligaciones tributarias. "En Ciudadanos no tenemos nada que esconder", han asegurado.

Así se ha referido el partido presidido por Albert Rivera a las propuestas de resolución que los 'populares' han registrado este lunes en el Congreso al informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre los estados contables de los partidos políticos correspondientes a esos dos años. En dicho informe, el organismo fiscalizador se niega a dar su conformidad a la contabilidad de 2015 de nueve partidos, entre ellos Ciudadanos, al detectar demasiadas incidencias, deficiencias y discrepancias que limitan el examen.

"Sería muy grave que el Gobierno pusiera a la Hacienda Pública al servicio del PP politizándola y degradando las instituciones que son de todos los españoles", han señalado fuentes de la formación naranja, que considera que el PP ha "denigrado" el Senado con la comisión que investiga la financiación de los demás partidos y que pretende hacerlo ahora con la AEAT.

Según han señalado, quienes ahora piden que la Agencia Tributaria investigue a Ciudadanos para así "atacar a un adversario político" son "los mismos que han hecho amnistías fiscales para los que han defraudado a Hacienda y han cobrado billetes en sobres y en cajas de puros".

"Ya lo han hecho con periodistas y medios de comunicación y ahora van a por el partido que puede ganar las elecciones, el único partido que apoyó al Gobierno en su investidura y en Cataluña", han indicado.

En cualquier caso, han dejado claro que Ciudadanos no tiene "nada que esconder" y han recordado que la organización Transparencia Internacional les dio la máxima puntuación, un diez.

EL PP "NO ARRASTRARÁ A ESPAÑA EN SU CAÍDA"

Mientras, "otros están declarando en los juzgados de media España por la corrupción de su partido y no han dado cuenta de los sobresueldos de 'M. Rajoy' que parece ser que la Hacienda pública nunca tuvo oportunidad de inspeccionar", han añadido.

Para la formación naranja, esta actitud de confrontación es la que adopta el PP "cuando pierde y cuando se estampa en las encuestas". Sin embargo, ha advertido de que el "hundimiento" del partido de Mariano Rajoy "no va a arrastrar a España en su caída" porque "la democracia y las instituciones democráticas valen mucho más que el intento del PP de ponerlas a su servicio a la desesperada".

SERVICIOS DE ASESORÍA Y GASTOS POR DISPOSICIÓN DE BIENES

En sus propuestas de resolución --que serán debatidas y votadas en una próxima sesión de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Tribunal de Cuentas--, el PP se refiere concretamente a los gastos de los grupos institucionales de Cs por un importe de 860.444,93 euros en 2014 "en concepto de servicios de asesoría prestados por el partido al grupo, sin que disponga de justificación documental del desglose y la naturaleza de dichos servicios".

Pero también alude a los 1.166.480 euros en 2015 en concepto de "gastos por disposición de bienes que, en realidad, suponen traspasos de fondos de los referidos grupos institucionales al partido, sin que haya aportado documentación justificativa del desglose y la naturaleza de dichos servicios".

En este sentido, los 'populares' buscan que el Tribunal de Cuentas emplace a la Agencia Tributaria a investigar si Ciudadanos ha cumplido con todas las obligaciones tributarias correspondientes a dichos servicios de asesoría en relación con el pago del IVA u otros impuestos o figuras retributivas.

El PP recuerda que el artículo 17.3 de la Ley de Financiación de Partidos Políticos considera como infracción grave la presentación de cuentas incompletas o deficientes que impidan al Tribunal de Cuentas llevar a cabo su cometido durante un ejercicio. Por ello, pide a este órgano que explique por qué no considera grave que un partido no refleje adecuadamente su situación financiera y patrimonial debido a la importancia cuantitativa de varias salvedades.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31