Sábado 14/07/2018.

| Política

Política

Cs remarca al PNV que la subida de sueldo a funcionarios vascos depende del Estado y entiende el aviso del Gobierno

Cree que si Rajoy no consigue aprobar las cuentas públicas, demostrará "aislamiento y parálisis política"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, asegura entender que el Gobierno central haya amenazado con recurrir los Presupuestos vascos por contemplar una subida unilateral del sueldo de sus funcionarios, ya que comparte la idea de que esta materia compete al Estado, pero en todo caso ha subrayado que la discrepancia se arreglaría con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, para lo que se necesita precisamente el voto a favor de PNV.

En declaraciones a Europa Press, Villegas ha remarcado que, en lo relativo a la subida de sueldo de los funcionarios, la legislación vasca está vinculada a la del Estado y que, si no hay nuevos Presupuestos Generales o al menos un decreto ley del Gobierno central, el Ejecutivo vasco no puede aprobar unilateralmente un aumento del 1,5% como el que planea para este año. "Estaríamos ante una ilegalidad", sostiene.

Ahora bien, el dirigente del partido naranja sigue confiando en que el Congreso acabe aprobando el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que llega a las Cortes la próxima semana, lo que precisa del voto a favor del mismo PNV que gobierna en Euskadi.

"Esperamos que haya Presupuestos, pero si no los hay y tampoco hubiera una subida de funcionarios a nivel nacional por otra vía (decreto ley), sería legal y normal que se produjera esa impugnación", ha añadido.

De momento, el Gobierno de Mariano Rajoy ha avisado del riesgo de inconstitucionalidad de los presupuestos vascos para que se analice en la comisión bilateral, una decisión que ha sido mal acogida por el Ejecutivo PNV, que interpreta como una mala señala para la tramitación de los Presupuestos Generales.

Según Villegas, corresponde al PP buscar más apoyos que aseguren la aprobación de los Presupuestos Generales de 2018 y considera que el PNV, después de haberse cobrado lo que Ciudadanos define como "el 'cuponazo'", debería estar apoyándolos.

"Y si no, es que igual el señor Rajoy no hizo una buena negociación en su momento con el Concierto vasco, pero en todo caso eso habrá que preguntárselo a el", ha remachado en alusión al acuerdo que el Gobierno central y el de Euskadi alcanzaron el año pasado sobre el Cupo vasco --la aportación que esa comunidad debe hacer al Estado-- para el periodo 2017-2021.

VER CUÁNTO AGUANTARÍA UN GOBIERNO "AGOTADO"

El también portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso ha afirmado que en el caso de que finalmente no se aprobasen unos nuevos Presupuestos para 2018 y hubiese que mantener prorrogados los de 2017, eso pondría de manifiesto el "aislamiento" del Ejecutivo de Rajoy y la "parálisis política" de la legislatura, según Villegas, aunque ha admitido que eso "no supondría automáticamente la caída del Gobierno".

Si el Gobierno, "además de no sacar proyectos de ley, es incapaz hasta de sacar adelante unos Presupuestos, daría esa sensación de agotamiento, y ya veríamos hasta dónde es capaz de gestionarla o aguantarla", ha advertido, si bien ha recordado que corresponde a Rajoy decidir si convoca elecciones anticipadas o no.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31