Martes 04/12/2018.

| Política

Política

Cs acusa a JxCat de querer hacer "un Govern de fugitivos fuera del control parlamentario"

Registrará un escrito en el Parlament para recriminar a Torrent su carta a Llarena

El secretario de Comunicación de Cs, Fernando de Páramo, ha acusado este martes a JxCat de querer hacer "un Govern de fugitivos fuera del control parlamentario" con la reforma de la Ley de Presidencia para investir a un presidente y nombrar consellers en el extranjero.

En rueda de prensa, ha expresado su preocupación por que pueda haber un Govern de la Generalitat que esté formado por consellers en el extranjero y que, según él, la oposición no podrá ejercer su función de control del Ejecutivo.

"Quieren cambiar la Ley de Presidencia para tener un Govern de fugitivos fuera del control parlamentario, y eso es muy grave en una democracia como la nuestra", ha recriminado.

JxCat registró la reforma de esta ley con el objetivo de investir a Carles Puigdemont a distancia y ahora ha introducido enmiendas al texto original, que han sido aceptadas a trámite este martes por la Mesa del Parlament, y con este paso la iniciativa entra en su fase final.

El nuevo texto deja claro que se podrá investir a un presidente sin que tenga que estar presente en el pleno y que se podrán nombrar a consellers en el extranjero: esto permitiría configurar un Govern a distancia que podría reunirse telemáticamente sin necesidad de estar físicamente en el Palau de la Generalitat, como es habitual.

PLENO DEL VIERNES

De Páramo ha recriminado al presidente del Parlament, Roger Torrent, que haya convocado otro pleno este viernes para investir al candidato de JxCat a la Presidencia, Jordi Sànchez, ya que considera que este pleno no va a servir para investir a un presidente porque el candidato está en prisión.

"Estamos ante otro pleno bucle que no tiene otro objetivo que seguir alargando el lío", ha recriminado, y ha sostenido que los partidos independentistas lo hacen para continuar el proceso independentista.

El también portavoz de Cs en la Cámara ha reiterado que Torrent está utilizando el Parlament "para seguir la defensa de Puigdemont" y que no está manteniendo la neutralidad de su cargo ni respetando los derechos de los partidos no independentistas.

En este sentido, ha criticado a Torrent por haber enviado un escrito al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena pidiendo que Jordi Sànchez pueda acudir al Parlament para someterse a la votación de investidura.

Considera que un presidente del Parlament no puede enviar cartas para decir a los jueces lo que tienen que hacer y ha anunciado que registrarán un escrito en la Cámara para recriminarle lo que ven como "una injerencia clara en el poder judicial".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31