Miércoles 17/10/2018.

| Política

Política

Cs pregunta al Gobierno central si recurrirá el decreto sobre el requisito del catalán en Baleares

Los diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos han preguntado al Gobierno central si tiene pensado recurrir el Real Decreto de capacitación lingüística del personal estatutario del Servicio de Salud de Baleares tras su reciente aprobación por parte del Govern.

Asimismo, desde Cs han expresado en un comunicado que se trata de un decreto "claramente excluyente" y que "atenta contra la libertad y los derechos de los profesionales sanitarios de Baleares".

En esta línea, han manifestado que esta normativa tiene "efectos perniciosos sobre el conjunto del sistema sanitario balear y sobre la calidad de la atención que reciben los ciudadanos de las Islas".

La formación ha recordado que la única neuropediatra de Ibiza dejaba de prestar sus servicios en la isla a la vista de la aprobación del decreto, un "episodio más del éxodo de profesionales sanitarios provocado por el decreto del Govern que los obligará a tener un título de catalán para ejercer su profesión", ha manifestado Cs.

Además, han destacado que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, declaró sobre el borrador del decreto que "en España hay CCAA donde hay cooficialidad de idiomas y todos los profesionales pueden utilizar cualquier lengua cooficial. Por tanto, y como la Constitución garantiza la cooficialidad en las comunidades, animo al Govern a que retire esa exigencia obligatoria a los profesionales sanitarios porque realmente me parece dantesco".

Pese a ello, la ministra todavía no ha manifestado llevar a cabo ninguna acción para proteger los derechos de los profesionales sanitarios de las Islas ni la calidad asistencial para los ciudadanos, según la formación.

Por otro lado, también han recordado que las lenguas cooficiales "han sido utilizadas en algunas ocasiones como un instrumento para romper la convivencia en determinados territorios", por lo que "la convivencia entre lengua oficial del Estado y la cooficial en las respectivas Comunidades no puede suponer que esta última se erija en excusa para apartar a la lengua común de todos los ciudadanos, como establece la Constitución", han añadido.

Por todo ello, desde Cs también ha solicitado respuesta por escrito al Gobierno central sobre si considera "preocupante" la ausencia de determinadas especialidades en las Islas a consecuencia de la aplicación de dicho decreto.

Finalmente, la formación se interesará por conocer cómo piensa el Gobierno asegurar el cumplimiento de la Ley General de Sanidad y de la Ley de Cohesión en lo tocante a asegurar el acceso a todos los españoles a las prestaciones sanitarias en condiciones de igualdad efectiva, a pesar de que la competencia directa para proveer puestos y gestionar los servicios sanitarios depende del Ejecutivo balear.

El Govern aprobó el pasado viernes el Real Decreto de capacitación lingüística del personal estatutario del Servicio de Salud de Baleares que obliga a los profesionales sanitarios estatutarios a alcanzar un nivel mínimo de conocimiento en catalán si quieren optar a procesos de movilidad dentro del sistema sanitario balear, consolidar su plaza y tener derecho a la carrera profesional.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, recordó en rueda de prensa que el decreto recibió el apoyo del 65 por ciento de la representación sindical de la Mesa Sectorial de Sanidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31