Jueves 15/11/2018.

| Política

Política

Cs echa en cara al Gobierno el "cuponazo" y Santamaría le acusa de apoyarse en el PNV para cambiar leyes del PP

La vicepresidenta recalca que, antes de que existiera el partido de Rivera, el PP ya hacía una defensa "férrea" de la soberanía nacional

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Carlos Girauta, ha echado en cara este miércoles al Gobierno su "estrecha" relación con el PNV impulsando acuerdos como el cupo vasco, mientras que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al partido naranja de apoyarse en el PNV para cambiar leyes del Ejecutivo del PP como la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza', o la prisión permanente revisable.

Con estas acusaciones mutuas de guiños a los nacionalistas vascos, Gobierno y Ciudadanos han exhibido un día más, en la sesión de control al Gobierno del Congreso, la tensa relación que mantienen en las últimas semanas y que se ha agudizado con el empuje en las encuestas de la formación de Albert Rivera.

Cs: "UN PLAN IBARRETXE II"

Girauta ha recalcado a Santamaría que el PNV "prepara un plan Ibarretxe II que "incluye un referéndum de autodeterminación" y una "especie de relación confederal con España" y, por lo tanto, "dos soberanías en pie de igualdad".

Es más, Girauta ha recriminado que le "regalara" al PNV un "cuponazo injusto e insolidario" a cambio de apoyar los Presupuestos Generales del Estado que ahora tiene "bloqueados" esa formación por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Además, ha indicado que gracias al "cuponazo" el Gobierno vasco puede bajar el impuesto de sociedades para "hacer dumping" a las empresas de fuera del País Vasco y ha añadido que la UE está investigando el "pasteleo" que se ha tenido con el PNV para que "se favorezca a 700 empresas vascas y paguen una tarifa eléctrica más barata". "La pieza que están pagando no la pagan ustedes, la pagamos todos los españoles", ha exclamado.

Tras afear al Ejecutivo esa relación "beneficiosa" para el PNV, el portavoz de Cs ha afirmado que el nacionalismo es "la mayor amenaza de Europa" y ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no sea "nostálgico" porque con los nacionalistas "no se puede construir nada".

"Desde luego, nosotros vamos a oponernos a este nuevo desafío a la soberanía española y a la igualdad de todos los españoles ante la ley", ha afirmado, para preguntar a Santamaría si el Gobierno del PP se va a "sumar a Ciudadanos".

SANTAMARÍA RECALCA A Cs LA POSICIÓN DE Cs

En su réplica, la vicepresidenta ha recalcado a Cs la posición del PP vasco, partido que lleva "muchísimos años" defendiendo esta cuestión y que rechaza de manera "expresa y rotunda" la pretensión de incorporar en una posible reforma estatutaria el derecho de autodeterminación por "ser una figura sin encaje jurídico" en el ordenamiento jurídico, un "elemento de enfrentamiento entre los vascos" y "generador de incertidumbres" para Euskadi.

"Entiendo que no puedan apoyar al señor Alfonso Alonso en el Parlamento vasco porque no tienen representación allí tras las elecciones del 2016. Pero entiendo que compartirá la posición que el PP está defendiendo en el Parlamento vasco", ha enfatizado

Además, ha dicho que la defensa de la unidad de España se hace desde la unidad. "Antes de que ustedes existieran en esta casa, muchos diputados hemos hecho una defensa férrea de la soberanía nacional. El plan Ibarretxe fue rechazado en el Congreso por los diputados del PSOE y del PP", ha espetado a Girauta.

Sáenz de Santamaría ha aprovechado para contraatacar a Cs al hablar de "concesiones" al PNV, ya que, según ha dicho, se va a rebajar la Ley de Seguridad Ciudadana porque "han apoyado una iniciativa" de ese grupo parlamentario "para que se suavice".

Es mas, la vicepresidenta ha indicado que se está discutiendo ahora sobre la derogación de la prisión permanente revisable porque Cs con su abstención permitió la admisión a trámite en el Pleno del Congreso de una proposición de los nacionalistas vascos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30