Lunes 16/07/2018.

| Política

Política

Cs propondrá en la reunión con Díaz sobre financiación el aumento de recursos del Gobierno y el criterio poblacional

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Cs en el Parlamento, Juan Marín, ha explicado este jueves que entre las propuestas que llevará a la reunión con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en materia de financiación autonómica se encuentran el aumento de recursos por parte del Gobierno central a las comunidades y el criterio poblacional.

En rueda de prensa, Marín ha dicho que la bolsa de los recursos del Gobierno para las comunidades tiene que ser mayor, dado que las autonomías tienen delegadas muchas competencias por parte del Estado. Si bien, ha indicado que dicho aumento de recursos no puede realizarse aumentando impuestos, "sino eliminando grasas y optimizando los recursos".

"Vamos a dejar de hacer aeropuertos desde los que no vuelan aviones, vamos a dejar de beneficiar a unos territorios con respecto a otros y vamos a eliminar mucha grasa política en la administración. Solo así tendremos recursos suficientes para garantizar esos servicios", ha aseverado Marín.

En su opinión, "si los datos, como parece, cada vez van a ser mejores en materia de empleo, la recaudación vía IVA e IRPF aumentará, vamos a destinar esos recursos a los que prestan los servicios de una manera más directa y así será más equilibrado y habrá más dinero para que todos los españoles puedan tener garantizados sus servicios".

Junto a ello, el dirigente de la formación naranja ha defendido la necesidad de que el nuevo modelo de financiación autonómica establezca un criterio claro de población. A su juicio, "no puede ser que un andaluz reciba 500 o 600 euros para la sanidad y un gallego o un vasco 1.100 euros; algo no funciona".

Para Marín, hay que establecer un término medio "para que todos recibamos lo mismo y después desde las comunidades o diputaciones que quieran que se establezcan servicios complementarios con los recursos propios y no desde la bolsa del Estado".

El portavoz de Cs en Andalucía ha dicho que acude a la reunión con la presidenta a escuchar los planteamientos del Gobierno andaluz sobre un asunto "de vital importancia y que hace mucho tiempo debería haber quedado resuelto, pero ni PP ni PSOE han estado dispuestos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31