Jueves 12/04/2018.

| Política

Política

Un sondeo de Cs en la Comunidad de Madrid lo sitúa como el más votado con un 26%, por delante de PSOE (23%) y PP (22%)

El 68% de los madrileños considera "grave" el asunto del máster de Cifuentes y el 66% cree que debería dimitir

Una encuesta interna de Ciudadanos realizada tras conocerse el escándalo del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, muestra que si en este momento se celebrasen elecciones, la formación naranja se convertiría en el partido más votado, mientras que el PP pasaría de primera a tercera fuerza al perder unos once puntos porcentuales respecto a los comicios de 2015.

El sondeo sitúa a Cs como el hipotético vencedor de unos comicios autonómicos, con un 26,5%, frente al 12,1% que obtuvo en las urnas en 2015. A continuación se situaría el PSOE, que bajaría del 25,4% al 23,5%, y el PP, que caería por debajo de estos dos partidos al pasar de un 33,1% a un 22,3%.

Podemos recibiría el 17,3% de los votos --algo más que el 18,6% de las últimas elecciones--, Izquierda Unida subiría de un 4,2% a un 5,5%, y otras formaciones se repartirían el 3,1% de las papeletas.

Estos datos se han obtenido de un 'tracking', un tipo de sondeo con el que los partidos políticos van midiendo periódicamente los cambios en la percepción de determinadas cuestiones por parte de los ciudadanos.

ENCUESTA REALIZADA ENTRE EL 6 Y EL 10 DE ABRIL

En este caso, se encuestó de forma telefónica a 700 personas entre el viernes 6 y el martes 10 de abril, es decir, unos quince días después de que eldiario.es publicara la primera información sobre el máster supuestamente falsificado de Cifuentes.

El sábado 7, el portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, dio a la presidenta autonómica un plazo de 48 horas para apoyar la creación de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, como venía pidiendo el partido naranja para aclarar todos los hechos. El lunes siguiente, después de que el PP tratara de modificar las condiciones de dicha comisión, Cs dijo que no era posible un acuerdo al respecto y exigió la dimisión de Cifuentes.

Por otro lado, la encuesta encargada por el partido liderado por Albert Rivera indica que el 98% de los madrileños afirman conocer la polémica sobre el máster y que el 68% consideran que este asunto es "grave", ya que lo ven como un "abuso de poder" o un caso de "enchufismo", frente al 24% que cree que no es muy grave.

Además, el 66% de los entrevistados sostienen que la presidenta de la Comunidad de Madrid debería dimitir, mientras que un 23% opinan que debe mantenerse en el cargo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30