Lunes 09/04/2018.

| Política

Política

Cs pide la dimisión de Cifuentes y el PP negocia cómo reconducir la situación

Ciudadanos ha pedido hoy la dimisión de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, por las supuestas irregularidades en la obtención de su máster, una exigencia que ha llevado a la dirección nacional del PP a negociar con su socio cómo "reconducir la situación".
  • Foto 1 de Cs pide la dimisión de Cifuentes y el PP negocia cómo reconducir la situación EFE
  • Cs pide la dimisión de Cifuentes y el PP negocia cómo reconducir la situación EFE

Ciudadanos ha pedido hoy la dimisión de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, por las supuestas irregularidades en la obtención de su máster, una exigencia que ha llevado a la dirección nacional del PP a negociar con su socio cómo "reconducir la situación".

Casi veinte días después de conocerse las dudas sobre el máster de la presidenta, el portavoz de Cs en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha pedido hoy su dimisión por las trabas del PP a la creación de una comisión de investigación que la formación naranja había puesto como requisito para mantener a Cifuentes en la presidencia.

"Es el PP el que tiene que determinar hasta qué punto valora conservar el Gobierno de la Comunidad de Madrid y tomar la decisión de apartar a la señora Cifuentes o no", ha dicho Aguado en una rueda de prensa en la que ha exigido la presentación de una candidatura alternativa para dirigir la Comunidad de forma interina hasta las elecciones autonómicas de 2019.

Una petición similar a la que provocó la llegada a la presidencia de Murcia de Fernando López Miras para la que en este caso no ve "ningún motivo" el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, que ha instado a Ciudadanos a hacer "lo que considere oportuno".

Sin embargo, ha advertido a la formación naranja de que sería "irresponsable" que apoyase la moción de censura presentada por el PSOE y ha insistido en que la presidenta madrileña no va a dimitir.

El portavoz del PP ha explicado que habló personalmente con el portavoz regional de Cs, Ignacio Aguado, y le mostró su apoyo para crear la comisión y cumplir con los plazos para cerrarla en abril, aunque también pidió cambiar algunas "incorrecciones".

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha descartado hoy que la dirección de su partido se esté planteando en este momento el "escenario" de una dimisión y ha dicho que se va a proponer a Cs un acuerdo para Madrid.

"Vamos a intentar buscar un acuerdo; están todas las opciones abiertas", ha afirmado Fernando Martínez-Maíllo, que ha pedido buscar una "solución razonable" y llegar a un consenso sobre la comisión de investigación planteada por Cs.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no está conforme con que Ciudadanos se limite a pedir la dimisión de Cifuentes y le ha exigido que apoye la moción de censura planteada por los socialistas para "abrir un nuevo tiempo" en la Comunidad de Madrid sin el PP.

Sánchez considera que la petición de Ciudadanos para que dimita Cifuentes y el PP presente una candidatura alternativa al Gobierno de la Comunidad de Madrid es "aparentar que todo cambia para que nada cambie".

Por su parte, Cristina Cifuentes no ha respondido a la petición de dimisión de sus socios, aunque hasta ahora siempre ha mantenido que no se iba a marchar de la Comunidad.

También hoy la Mesa de la Asamblea ha admitido a trámite la moción de censura presentada por los socialistas contra la presidenta de la Comunidad, todavía sin fecha, tras comprobar que la petición cumple con los requisitos necesarios.

El pleno podría tener lugar entre el 13 de abril y el 7 de mayo, y para que la moción de censura salga adelante se requiere la mayoría absoluta del pleno, por lo que sería necesario el respaldo de los tres grupos de la oposición, incluido Ciudadanos, y por el momento sólo Podemos ha anunciado su apoyo.

Tras conocerse la petición de Ciudadanos, la formación morada ha pedido al socio de investidura de Cifuentes que no se conforme con su "recambio" y contribuya a sacar al PP de las instituciones madrileñas en la actual situación de "emergencia política".

Un conflicto cuya autoría ha reivindicado hoy Salvador Perelló, el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que ha reconocido que filtró documentos del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, alegando que cumplía con su su obligación como funcionario.

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha asegurado hoy que no conoce al profesor -militante socialista- que filtró las irregularidades del máster de Cristina Cifuentes y ha dicho que "nadie con responsabilidad en el partido se ha reunido" con él.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30