Martes 06/12/2016.

| Política

Política

La Cruz Roja pide apoyo para los países que reciben a los refugiados somalís

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) pidió hoy a la comunidad internacional que no olvide y que apoye a las comunidades de los países vecinos que reciben el éxodo de refugiados procedentes de Somalia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La FAO considera "probable" que la hambruna se extienda más por Somalia La Cruz Roja pide apoyo para los países que reciben a los refugiados somalís

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) pidió hoy a la comunidad internacional que no olvide y que apoye a las comunidades de los países vecinos que reciben el éxodo de refugiados procedentes de Somalia.

Christine South, miembro de la División de Operaciones de la Cruz Roja, afirmó que en los últimos meses se ha prestado mucha atención y ayuda a los refugiados, pero que no se han tenido en cuenta de manera suficiente las necesidades de las comunidades receptoras.

"La Cruz Roja ha constatado que existen muchas necesidades entre los colectivos que reciben a los refugiados. Es gente que ha recibido mucha menos atención de los medios de comunicación y mucha menos ayuda, y que ha sido abandonada", explicó South.

La representante de la FICR, que acaba de regresar de Etiopía, manifestó en una conferencia de prensa que el apoyo a estas comunidades no sólo solucionará problemas a corto plazo, sino que contribuirá a evitar que crisis como esta se repitan en el futuro.

South dijo que es necesario un plan para que exista un equilibrio entre el número de cabezas de ganado y los lugares de pastoreo, muy afectados por los años de sequía, y para ofrecer otras opciones de futuro a millones de personas en Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti.

La Cruz Roja aboga por mejorar las condiciones sanitarias de los animales a través de programas de vacunación, por facilitar semillas para la actividad agrícola a estas comunidades y por construir invernaderos "para que la gente deje el 'monocultivo' del pastoreo de ganado y encuentra otras opciones alternativas", indicó South.

South describió la situación actual en el conjunto del Cuerno de África como "grave y con el potencial de ser mucho más grave", y cifró en 12,4 millones el número de personas en la región que necesitan asistencia humanitaria con carácter de urgencia.

Alertó además sobre el fuerte incremento de los precios de los alimentos en los últimos meses, como en el caso de Etiopía, donde "el precio de la comida se ha multiplicado por cuatro y por cinco".

"Las madres no tienen leche para darles a sus hijos y les dan agua con azúcar. El problema es que el kilo de azúcar cuesta 2,5 dólares y una garrafa de agua 1,25 dólares. Estas familias no ganan más de 20 dólares al mes. Teniendo en cuenta que tienen cinco hijos o más, se entiende los difícil que resulta sobrevivir", dijo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31