Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Críticos del PSOE de Vigo advierten a Zapatero y Rubalcaba de las "consecuencias" de los expedientes en su agrupación

Denuncian un "déficit de democracia interna" y que "comportamientos graves" de miembros de la dirección local no se sancionaron
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El sector crítico del PSOE de Vigo ha remitido sendas cartas a su jefe de filas a nivel federal, José Luis Rodríguez Zapatero, y al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, para advertirles de las "consecuencias impredecibles" de la decisión de la Ejecutiva local de la ciudad olívica de abrir expedientes disciplinarios a "históricos militantes" que han mostrado sus "discrepancias".

El objetivo de estas misivas, según han explicado a Europa Press fuentes de este colectivo, es censurar el modo de proceder de la dirección del partido en la mayor ciudad de Galicia, ya que "se han publicado noticias" de que el exalcalde Carlos Príncipe y otro miembro del Comité Nacional Galego han sido expedientados sin que ninguno de los "supuestos afectados" hayan recibido notificación.

La decisión de esta amonestación, tal y como han podido saber los críticos, se tomó en una asamblea celebrada el pasado 29 de julio en la que también se acordó "cerrar la sede en agosto". Es por ello que un total de 15 personas --miembros del Comité Nacional Galego y del Comité Provincial de Pontevedra-- ha optado por informar por carta a la cúpula del PSOE de "la situación interna" en Vigo en vísperas de las elecciones generales.

"Se está generando un curso de acontecimientos que, de producirse, supondría un grave error político de consecuencias impredecibles en la vida orgánica del partido", advierten los 15 firmantes en su epístola, conscientes de que la dirección del PSOE vigués ha buscado "una causa política para atacar a un grupo de discrepancia que empieza a ser una referencia en muchos sitios" a pocos meses de que "se abran todos los congresos".

"DÉFICIT DE DEMOCRACIA INTERNA"

En la misiva, cuyo texto ha conocido Europa Press, se deja patente "las graves repercusiones para la vida orgánica y para la dimensión pública" que puede tener para el partido esta forma de proceder. Y es que, a su juicio, el procedimiento para la apertura de esos expedientes "puede ser irregular" al haber sido "filtrada información detallada" sobre ellos a los medios de comunicación antes de comunicárselo a los "supuestos afectados".

En todo caso, basándose en lo publicado en prensa, el sector crítico lamenta la existencia de "un déficit de democracia interna y participativa del partido", debido a que parece existir "un proceso selectivo y discrecional contra militantes discrepantes y que han apoyado a la Alternativa Socialista de Vigo".

SANCIONAR OTROS "COMPORTAMIENTOS GRAVES"

Además, incide en que la vida orgánica del PSOE vigués "está plagada de diversos defectos estatutarios y de falta de garantías democráticas", como asambleas en las que no se pudo votar, sin que ello fuera sancionado por los órganos del partido.

Tampoco lo fueron "comportamientos graves de miembros de la dirección local, alguno con sentencia judicial", sobre los que los críticos se ofrecen para "aportar información y testimonio". De este modo, aluden al arresto domiciliario con el que fue sancionado por la Justicia un miembro de la Ejecutiva viguesa que pegó a un ciudadano que arrancó unos carteles del partido.

"ERROR POLÍTICO" ANTES DEL 20N

Por todo, concluyen que, a poco más de dos meses de las elecciones generales y con las "dificultades" que arrastra el PSOE de cara a esta cita, sería "un grave error político tomar decisiones de este calado que afectan contra la libertad de expresión y contra la democracia interna".

Al margen de estas cuestiones, el sector crítico de Vigo transmite apoyo a Rubalcaba para el próximo 20 de noviembre, al tiempo que hace lo propio con Zapatero en lo que respecta a su labor de Gobierno y de gestión del partido como secretario general.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31