Martes 19/06/2018.

| Política

Política

Covite acude este martes al Ministerio francés de Justicia para saber qué política seguirá con los presos de ETA

Covite, Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, se reunirá este martes en París con Helène Davo, subdirectora del gabinete de la ministra, Nicole Belloubet, para conocer de primera mano la política que seguirá el Gobierno de Emmanuel Macron con los presos de ETA, después de que se haya anunciado que éste procederá a acercar a los reclusos de la banda a cárceles cercanas al País Vasco.

El encuentro se producirá a las 11.00 horas en el Ministerio de Justicia de Francia entre Davo --que fue magistrada de enlace del Estado galo con España-- y la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

Fuentes de esta asociación han explicado a Europa Press que la intención de Ordóñez es escuchar cuál es la pretensión del gabinete de Macron respecto los presos de la banda, al considerar que hay "informaciones contradictorias" sobre este tema.

Además, la presidenta de Covite pondrá sobre la mesa las "dudas" que mantiene sobre la posibilidad de que se proceda a un acercamiento. En este sentido, preguntará por qué el Ejecutivo francés "se ha sentado e negociar" la situación de los reclusos de ETA con "los enviados" de la banda, en alusión a los denominados 'artesanos de la paz', a los que se llegó a detener en Luhuso en diciembre de 2016 y "que habían recibido armas de la organización terrorista". "No entendemos cuál es la jugada política de negociar con ellos", han apuntado los medios consultados.

También le recordarán que en España, "para que un preso cumpla prisión cerca de su domicilio, tiene que desvincularse de la violencia, de la banda y reconocer el daño causado", y le pedirán que aclare si en el país galo se les va a hacer exigencias o no.

Asimismo, Consuelo Ordóñez transmitirá a Helène Davo que una cuestión primordial para Covite es que los presos contribuyan a esclarecer los más de 300 crímenes de ETA que están pendientes de aclarar.

El Ejecutivo de Francia también recibirá, al día siguiente, día 24 de enero, a la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, para explicarle su postura en materia de política penitenciaria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30