Viernes 16/11/2018.

| Política

Política

Covite espera que, cuanto antes, la Guardia Civil empiece a trabajar con las armas de ETA para resolver sus crímenes

"Para las víctimas no es no es solo un archivo, constituye la esperanza de que tantos crímenes sin resolver se puedan aclarar", asegura

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, espera que, cuanto antes, los servicios científicos de la Guardia Civil tengan acceso a los documentos y las armas de ETA que Francia ha entregado al Gobierno español para que empiece a "encajar las piezas puzle" con el fin de esclarecer los casi 400 crímenes de la banda que quedan por aclarar.

La Asociación se ha referido, de esta forma, al hecho de que las autoridades judiciales francesas hayan entregado a España los efectos y documentos incautados a la banda en los últimos 20 años en diferentes investigaciones policiales y de la Justicia realizadas en el país galo. Se trata de 40.000 folios y ficheros informáticos que forman parte de 'archivo de ETA', y más de 300 armas que acabarán en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, en Vitoria.

Covite ha recordado que, para las víctimas, todo este material de la organización terrorista "no es no es solo un archivo, sino que constituye la esperanza que tantos crímenes sin resolver se puedan aclarar". Por ello, confía en que se le pueda "sacar el máximo partido posible".

ENCAJAR PIEZAS

"El anuncio de que Francia iba a ceder este archivo a España se hizo hace tiempo y estábamos esperando que se materializara cuanto antes. Ahora que, por fin, ya lo han entregado, queremos que sea la Guardia Civil la que abra primero todas esas cajas y empiece a encajar las piezas de un puzzle complicado", han añadido fuentes del colectivo en declaraciones a Europa Press.

Covite ha reconocido la dificultad que supone esta tarea porque hay atentados que están pendientes de resolver que se produjeron "hace muchos años". No obstante, cree que el instituto armado "es el que más conoce las entrañas de ETA" para llevar a buen fin esta labor, y ha recordado que gran parte de los asesinatos sin aclarar son de miembros de este Cuerpo. "Confiamos en que esta cantidad ingente de documentos y de armas que puedan traer luz a esos casos", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30