Martes 24/04/2018.

| Política

Política

Covite insta a Gobierno a "presionar" a Francia para que repruebe la instalación de un escultura "con el símbolo de ETA"

Pregunta si se permitiría un monumento "con la esvástica para conmemorar el final del holocausto"

Covite ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a "presionar" a Francia para que repruebe la instalación de una escultura "con el símbolo de ETA" que será inaugurada el próximo domingo en la localidad vasco francesa de Baiona.

Se trata de una escultura de acero y hierro del escultor guipuzcoano Koldobika Jauregi, que se llama "Arbolaren Egia (El árbol de la verdad)", que representa un árbol cuyo tronco es un hacha (símbolo de ETA) invertido. Jauregi ha afirmado que quiere significar que se ha acabado la violencia de la banda.

En un comunicado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo se pregunta si se permitiría la instalación de un monumento "con la esvástica para conmemorar el final del holocausto". Por ello, insta al Gobierno de Mariano Rajoy a "desplegar su aparato diplomático y presionar al Gobierno de Francia para que repruebe la instalación" de esta escultura "para conmemorar el falso desarme de ETA".

Tras recordar que el hacha con una serpiente enrollada es el símbolo que identifica a la organización terrorista, considera "inconcebible cómo cualquier vulneración grave de los derechos humanos se convierte en aceptable si la protagonista es ETA".

La asociación presidida por Consuelo Ordóñez ha responsabilizado al Ejecutivo del PP de "todos los movimientos que la izquierda abertzale y el entorno etarra han realizado para preparar la campaña de propaganda en torno a un supuesto final de la organización terrorista".

UNA AFRENTA

Para el Covite, la instalación del monolito "con el hacha invertida es solo una afrenta más a la dignidad de la sociedad española y de las víctimas", que se suma al "teatro del falso desarme de Bayona, ocurrido hace un año, o a las informaciones falsas difundidas por la izquierda abertzale sobre cambios en la política penitenciaria francesa".

"El Gobierno está permitiendo que ETA marque los tiempos y sea protagonista de su supuesto final. Nada de esto ocurriría si hubiera cumplido sus obligaciones de gobierno y hubiera disuelto a la peor organización terrorista que ha sufrido nuestro país", añade.

Por ello, exige "que lo haga de una vez por todas y ponga punto y final a esta sucesión de despropósitos disolviendo definitivamente a lo que queda de la organización terrorista".

Por último, el Colectivo recuerda que se reunió el pasado mes de abril con el alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, a quien ya "reprochó que su cercanía a ETA y a su entorno y su falta de interés por las víctimas".

En este sentido, lamenta que ahora Etchegaray "avale" la colocación de este monolito. "La decisión del regidor demuestra una absoluta falta de sensibilidad con las víctimas del terrorismo", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30