Miércoles 20/06/2018.

| Política

Política

Covite pregunta si la derrota de ETA supone que quienes la integraron se suban a "escenarios como estrellas invitadas"

Maite Pagazaurtundua recuerda que "enaltecer al terrorista es delito y humillación" a las víctimas

Covite, Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, ha reprochado que se permitan actos como organizado por Sortu este pasado sábado en Bilbao, en el que, quienes integraron la banda, se subieron al "escenario como estrellas invitadas", y ha preguntado si ésta es "la derrota" de la organización terrorista.

De esta forma, este colectivo se ha referido al evento de Sortu, en el que su secretario general, Arkaitz Rodríguez, afirmó que ETA y la izquierda abertzale "han cumplido su palabra" con la disolución de la banda, y ha advertido de que no permitirán que "se trate de imponer un relato de buenos y malos, de justos e injustos". Entre los asistentes se encontraban expresos de ETA Antton López Ruiz 'Kubati' o a Jesús María Zabarte, conocido como 'el carnicero de Mondragón'.

A través de Twitter, Covite denuncia que hubiera "etarras sanguinarios subidos a un escenario como estrellas invitadas, homenaje a los presos y llamamiento a un final sin buenos y malos". "¿Ésta es la derrota de ETA?", pregunta.

Consuelo Ordóñez, presidenta de esta asociación y hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA, reprocha que se les haya "consentido" realizar a Sortu este acto "del final de ETA sin vencedores ni vencidos", con el protagonismo de "etarras".

ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO

Por su parte, Maite Pagazaurtundua, hermana de Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía Municipal de Andoian, muerto también a manos de la banda, afirma que "enaltecer al terrorista es delito y humillación" a las víctimas.

El sociólogo, profesor de la UPV/EHU y exresponsable de Gesto por la Paz, Imanol Zubero, también se hace eco del desarrollo de este encuentro y del hecho de que Rodríguez emplazara a los demás a hacer "lo que ya ha hecho la izquierda abertzale y ETA: retirar sus violencias, responsabilizarse de lo sucedido y dar pasos para solucionar un conflicto histórico".

En este sentido, Zubero les pregunta: ¿De verdad?, ¿así de fácil?. Nos quitaron la vida y la paz, ahora quieren quitarnos el duelo", afirma.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30