Lunes 19/11/2018.

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Las Cortes ratificarán el Estatuto canario esta semana y queda en el aire aplicar el nuevo sistema electoral en 2019

Se suprimen los aforamientos y se desliga el nuevo Régimen Fiscal de la financiación autonómica

El Pleno del Senado aprobará definitivamente este miércoles la reforma del Estatuto de Autonomía de las Islas Canarias, que contempla un nuevo sistema electoral, aunque queda en el aire si será ya de aplicación en los comicios autonómicos de mayo de 2019.

El nuevo Estatuto entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), después de recibir el visto bueno definitivo de la Cámara Alta, en la que en principio Unidos Podemos votará en contra del texto y Ciudadanos (Cs) se abstendrá.

La reforma estatutaria recoge en una disposición transitoria la modificación del actual sistema electoral en Canarias, así como una cláusula que establece un plazo de tres años para que el Parlamento regional saque adelante una ley electoral propia.

Precisamente, el objetivo inicial era que el Parlamento consensuase la primera ley electoral canaria de forma paralela a la tramitación del nuevo Estatuto, pero la imposibilidad de sellar un acuerdo entre todas las formaciones desembocó en un pacto entre el PP, el PSOE, Podemos y Nueva Canarias (NC) para variar las reglas electorales vía Estatuto.

COALICIÓN CANARIA, LEY; RESTO DE PARTIDOS, REGLAMENTO

Hasta ahora, la disposición transitoria del anterior Estatuto canario era la que había regido el sistema electoral del archipiélago. Sin embargo, el presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, apuntó este jueves que la nueva disposición que modifica el sistema electoral debe desarrollarse en una ley para que entre en vigor en las elecciones de 2019.

Según explicó el presidente antes de intervenir en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado --que aprobó el dictamen del Estatuto que se debatirá en Pleno este miércoles--, el Parlamento y los grupos canarios son los que "tienen que trabajar" para que el nuevo régimen electoral "pueda operar" en 2019 y, según la postura que defienden él mismo y su partido, Coalición Canaria (CC), esto debe hacerse a través de una ley.

Las formaciones partidarias del cambio en el sistema electoral, por el contrario, sostienen que no es necesaria una ley para sustentar la disposición transitoria del nuevo Estatuto, sino que con un reglamento o con el propio decreto de convocatoria de elecciones --que firma el presidente autonómico-- puede solventarse la aplicación de las novedades electorales.

El nuevo sistema prevé el aumento del número de diputados de 60 a 70 --uno más para Fuerteventura y nueve que saldrán de una lista regional--, así como la rebaja de los topes electorales para obtener representación en la Cámara autonómica del seis al cuatro por ciento en cada circunscripción insular y del 30 al 15 en el conjunto del archipiélago.

EL NUEVO SISTEMA ACABA CON LA TRIPLE PARIDAD

Asimismo, el Estatuto establece una horquilla de entre 50 y 75 diputados como límites mínimo y máximo, que deberá tener en cuenta la futura ley electoral canaria.

CC se ha mostrado reacia desde el primer momento a modificar el sistema electoral, ya que entiende que trastocar la actual triple paridad perjudica a las islas pequeñas. Hasta el momento, el reparto de escaños en el Parlamento canario garantizaba que las dos provincias canarias tuviesen el mismo número de diputados --30 cada una--, que las dos islas capitalinas también sumasen igual --15 parlamentarios para Tenerife, 15 para Gran Canaria-- y que el agregado de ambas fuese equivalente al del resto de las islas --30 y 30--.

Por su parte, Cs, que se quedó sin representación en el Parlamento canario en 2015 con más de 54.000 votos por los tres escaños de Agrupación Socialista Gomera (ASG) con más de 5.000 votos, se abstuvo en el Congreso de la votación sobre el sistema electoral al entender que le faltaba "ambición".

Coincidió en esto Podemos, que llegó a exigir la circunscripción única durante la tramitación en la Cámara Baja, aunque finalmente se pronunció a favor del cambio introducido al aceptarse su condición de que se incluyese el compromiso de aprobar una ley electoral propia en los tres años posteriores a la entrada en vigor del Estatuto. CC fue el único que votó en contra.

MAYOR ESCOLLO DURANTE LA TRAMITACIÓN DE LA NORMA

Sin duda, la reforma electoral ha sido el principal escollo al que se ha enfrentado el Estatuto. Podemos y Cs amenazaron desde el principio con votar en contra de cualquier texto que no cambiase el sistema electoral, mientras que CC acusó al resto de formaciones de querer decidir desde Madrid la elección de los parlamentarios canarios.

De hecho, en 2007, se frustró la primera intentona de dotar a Canarias de un 'estatuto de segunda generación' por desavenencias en torno al sistema electoral.

PRINCIPALES NOVEDADES DEL ESTATUTO Y DEL REF

El Senado no solo aprobará este miércoles la reforma del Estatuto, sino también el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago.

El Estatuto, además del cambio en el sistema electoral, recoge la supresión de los aforamientos, que sí será efectiva en las próximas elecciones, por lo que quienes se presenten a los comicios sabrán que en el caso de resultar elegidos no tendrán la condición de aforados.

También blinda constitucionalmente el REF y lo desvincula del sistema general de financiación autonómica, reconoce La Graciosa como octava isla habitada, y concede al presidente la facultad de promulgar decretos ley en caso de urgente necesidad y de disolver el Parlamento para convocar elecciones anticipadas.

Por su parte, el REF incluye la bonificación del 75 por ciento en los viajes entre las islas y la península ibérica para los residentes canarios --por lo que esta partida ya no dependerá de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)--, concede ayudas a la desalación de agua para uso agrícola y destina una partida de los PGE a combatir la pobreza en Canarias mientras los indicadores de esta comunidad se sitúen en peores niveles que los de la media estatal.

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