Domingo 04/12/2016.

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Las Cortes se disuelven sin haber creado la Oficina de Control Presupuestario apoyada por todos los grupos en 2010

Las Cortes Generales se disuelven este lunes sin haber creado la Oficina Presupuestaria que todos los grupos acordaron crear a finales de 2010 y que debería haber empezado a funcionar el pasado mes de febrero. Este órgano, encargado de controlar la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado, es una vieja reivindicación de los partidos políticos, pero ninguno de ellos ha exigido su puesta en marcha antes del final de la legislatura.
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Las Cortes se disuelven sin haber creado la Oficina de Control Presupuestario apoyada por todos los grupos en 2010 Las Cortes se disuelven sin haber creado la Oficina de Control Presupuestario apoyada por todos los grupos en 2010

En la legislatura que termina fueron dos grupos, el PP y el que comparten ERC, IU e ICV, los que presentaron sendas iniciativas para la creación de una Oficina Presupuestaria en el Congreso. Finalmente sólo se tramitó la de las minorías, que fue tomada en consideración en mayo de 2009 y que, a su paso por el Senado se transformó para que el nuevo órgano de control fuera de las Cortes y no sólo de la Cámara Baja.

El Congreso aprobó definitivamente esta proposición de ley en noviembre de 2010, aunque, tal y como habían acordado los grupos, no entró en vigor hasta febrero de este año. A partir de ahí, las Mesas del Congreso y el Senado deberían haber aprobado una resolución para regular la organización y el funcionamiento de la Oficina, pero nunca lo hicieron. Así las cosas, su creación queda pendiente para la X Legislatura.

Según la ley aprobada por unanimidad, la nueva oficina estará dirigida por una persona de "reconocido prestigio profesional en disciplinas económicas, financieras o presupuestarias". El nombramiento formal corresponde a la Mesas de las Cámaras, a propuesta del presidente del Congreso, pero el nombre debe ser acordado por las Juntas de Portavoces de Congreso y Senado, es decir, por los grupos parlamentarios.

SU PRESUPUESTO DEPENDERÁ DE LAS CORTES

Este nuevo mecanismo de control estará adscrito orgánicamente a la Secretaría General del Congreso de los Diputados y la dotación presupuestaria necesaria para el ejercicio de sus funciones estará incluida en el Presupuesto de las Cortes Generales. La Mesa y los portavoces de la Comisión de Presupuestos serán los encargados de supervisar la actuación y el cumplimiento de las funciones atribuidas a la Oficina Presupuestaria.

Además de hacer seguimiento y controlar la ejecución del Presupuesto y de su liquidación, este órgano prestará asesoramiento técnico y jurídico a los órganos de las Cámaras en las consultas que realicen diputados y senadores sobre las cuentas públicas.

Asimismo, se encargará de recopilar y sistematizar la información económica y presupuestaria elaborada por otras instituciones públicas y privadas, y de seguir la actividad legislativa que tenga repercusión en los ingresos y gastos públicos. También podrá hacerse cargo de cualquier otra función que le encomienden las Mesas de las Cámaras a iniciativa propia o a solicitud de la Comisión de Presupuestos.

INFORME MENSUAL DEL GOBIERNO.

Para que pueda cumplir sus funciones, el Gobierno tendrá que remitir a la oficina un informe mensual sobre la ejecución del Presupuesto, un informe semestral sobre el grado de ejecución de la inversión real del sector público estatal y un informe anual sobre la liquidación provisional del ejercicio presupuestario anterior. Este informe deberá prestar especial atención al nivel de ejecución de las inversiones que fueron aprobadas en los Presupuestos del año anterior.

De la misma forma, se establecerán los mecanismos e instrumentos de colaboración necesarios con la Administración General del Estado para disponer de la información suficiente para que la Oficina presupuestaria pueda abordar sus funciones.

También dispondrá de acceso a las bases de información contable y presupuestaria de la Administración General del Estado, incluido el sector público empresarial y las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, de forma directa o mediante petición a los responsables directos de sus tratamiento.

En particular, podrá acodarse la creación de un canal de información específico y directo entre la Oficina presupuestaria y los servicios de información, coordinación y programación presupuestaria del Ministerio de Economía y Hacienda.

Finalmente, el nuevo organismo elaborará anualmente un informe que elevará a los presidentes del Congreso de los Diputados y al del Senado en el que expondrá cómo ha evolucionado el acceso a la información, refiriéndose a la facilidad, rapidez y desagregación de la misma.

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