Martes 13/11/2018.

| Política

Política

Las Cortes de Aragón exigen que el fin del bloqueo económico en Cuba vaya acompañado del desarrollo de las libertades

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón ha exigido este lunes que el levantamiento del bloqueo económico en Cuba vaya acompañado por el desarrollo de las libertades y el respeto a los derechos humanos de los cubanos.

El diputado del PP, Miguel Ángel Lafuente, ha logrado el respaldo de PSOE, Podemos, PAR y Ciudadanos y la abstención de CHA para sacar adelante una proposición no de ley que viene a completar otra iniciativa de IU sobre la situación económica en la isla caribeña que recientemente ha sido aprobada en el Pleno de las Cortes.

La iniciativa presentada por el PP pretende en primer lugar que las Cortes insten al Gobierno de España a que persevere en su apoyo del levantamiento del "bloqueo económico, comercial y financiero que el Gobierno de Estados Unidos mantiene sobre Cuba".

También que se cumpla el acuerdo firmado entre la Unión Europea y el país caribeño que pretende "el crecimiento y el bienestar de los cubanos, así como el desarrollo sostenible de la democracia y del respeto a los derechos humanos".

Por último, el texto aprobado defiende que las Cortes respalden las recomendaciones realizadas en 2013 por el Gobierno español al cubano "para favorecer el ejercicio de la libertad de expresión, asociación y reunión y permitir a las asociaciones de derechos humanos".

El representante popular, que ha insistido en que los tres puntos de la proposición no de ley se votaran de forma conjunta sin atender la petición de Podemos y CHA de votar el tercero por separado, ha defendido la presentación de esta iniciativa para que todos los grupos "muestren su apoyo a la defensa de los derechos humanos sin ningún tipo de ambigüedad, independientemente del apellido del dictador".

Lafuente ha remarcado en varias ocasiones que su partido está en contra de cualquier dictadura. "No tenemos ninguna obsesión con Cuba. Apoyaremos cualquier resolución que condene cualquier dictadura".

DIÁLOGO Y COOPERACIÓN

El parlamentario del PSOE, Darío Villagrasa, ha mostrado su apoyo al texto porque "desde el PSOE siempre hemos apostado por el diálogo, la cooperación y la mejora de los estándares de calidad de la democracia y de la vida del pueblo cubano". Villagrasa ha advertido del momento de peligro que vive este propósito "por un presidente de Estados Unidos que se muestra en las antípodas de esa cooperación y ese diálogo".

Por parte de Podemos, su representante Alfonso Clavería ha respaldado la iniciativa pese a que en un principio ha mostrado su deseo de votar el tercer punto por separado. "Resulta curiosa la fijación del PP con este asunto. Ya nos gustaría que tuviera el mismo interés con los derechos de los ciudadanos españoles", ha opinado. Clavería ha recordado la posición de su partido en la situación de Cuba. "Exigimos que Estado Unidos levante el bloqueo y permita la democratización del país", ha declarado.

La diputada del PAR, Berta Zapater, ha reprochado en primer lugar tener que emplear tiempo en abordar cuestiones internacionales. "Creemos que ya tenemos bastante trabajo en el Parlamento para hablar sobre los aragoneses", ha manifestado. Y a continuación ha recordado el compromiso de su formación "con la resolución del bloqueo económico así como con defender la democracia y la legalidad internacional", ha expresado.

Ramiro Domínguez, parlamentario de Ciudadanos, también ha defendido la conveniencia de esta proposición no de ley. "Es una iniciativa justa. Tan dictadura era la de Batista como lo ha sido la de Castro. Lo único que queremos es que Cuba tenga una democracia porque si algo se trasgrede en las dictaduras son los derechos humanos", ha opinado.

El portavoz de la formación naranja ha rematado su intervención expresando nuevamente su respaldo total a la propuesta del PP. "Me parece tan de sentido común que me resulta imposible que se pueda votar en contra", ha declarado.

Por último, la diputada de CHA, Carmen Martínez, la única abstención, ha mostrado sus reticencias sobre la verdadera intención del grupo impulsor. "Dudo mucho que el PP esté interesado por lo que ocurre en Cuba".

Martínez ha declarado no haber encontrado cuáles fueron las recomendaciones del Gobierno español a Cuba en 2013, "aunque, viendo lo que ocurrió en esa época con aquel Gobierno del PP, lo que hicieron aquí con los trabajadores, las libertades y otras cuestiones como la reforma laboral y la Ley mordaza a mi agrupación no le gustó nada", ha manifestado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30