Miércoles 24/01/2018.

| Política

Política

Correa denuncia la "alteración del orden constitucional" de Ecuador ante la OEA

El expresidente de Ecuador Rafael Correa y quien fuera ministro de Exteriores durante su mandato, Ricardo Patiño, han presentado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una denuncia por alteración del orden constitucional en su país.
  • Correa denuncia la "alteración del orden constitucional" de Ecuador ante la OEA EFE

El expresidente de Ecuador Rafael Correa y quien fuera ministro de Exteriores durante su mandato, Ricardo Patiño, han presentado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una denuncia por alteración del orden constitucional en su país.

El secretario general del organismo, Luis Almagro, informó hoy de la denuncia a través de su cuenta de Twitter, y añadió que la OEA realizará un informe técnico jurídico sobre la situación institucional del país andino.

"El expresidente Rafael Correa y Ricardo Patiño presentaron denuncias sobre alteración del orden constitucional en Ecuador y solicitud aplicación de la Carta Democrática Interamericana a la OEA. Ante ello, la Secretaría General realizará informe técnico jurídico sobre situación institucional", indicó Almagro.

De esta forma los dos exlíderes ecuatorianos piden que se convoque el Consejo Permanente de la OEA ante tal situación, y se active la Carta Democrática.

El texto, que adjunta Almagro en su publicación, relata que el 18 de septiembre el actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció su decisión de llamar a consulta popular, por lo que solicita que el secretario general se pronuncie al considerar que se transgreden disposiciones y procedimientos constitucionales, "con parcializado y mal intencionado propósito político".

Correa y Patiño argumentan además que desde el 2 de octubre, cuando Moreno presentó un proyecto de enmiendas a la Constitución ecuatoriana, se produce una alteración del orden constitucional que afecta gravemente a la democracia en Ecuador.

Por ello, considera la posibilidad de presentar una denuncia internacional, al identificar una violación de la Convención Americana y del artículo 20 de la Carta Democrática.

Para invocar la Carta, Almagro debe recurrir al artículo 20, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización "se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31