Lunes 18/12/2017.

| Política

Política

Correa dice que la CELAC no será "complaciente" con os países hegemónicos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya constitución se rubrica hoy en Caracas, no será "complaciente" con los intereses de los países hegemónicos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya constitución se rubrica hoy en Caracas, no será "complaciente" con los intereses de los países hegemónicos.

En una entrevista concedida hoy a Efe, Correa se refirió al nuevo mecanismo que se plantean los latinoamericanos y caribeños sin el tutelaje de Estados Unidos y Canadá, que describió como un "foro y un espacio para el desarrollo, la integración, de nuestra América".

"Tampoco queremos un sistema complaciente con los intereses de los países hegemónicos ni con el 'onegesismo' sin ninguna legitimidad democrática", puntualizó Correa, en alusión a las organizaciones no gubernamentales.

Correa respondió así a pronunciamientos como el de la organización Human Rights Watch (HRW) llamando a los líderes latinoamericanos a proteger el sistema de defensa de derechos humanos de la región y no permitir que se aprueben "sistemas paralelos complacientes con los Gobiernos de turno".

Al respecto, el jefe del Estado ecuatoriano aclaró que "nadie está buscando aquello".

Criticó, paralelamente, el impulso de "onegesismo", al asegurar que en ocasiones se trata de organismos financiados por grupos de extrema derecha para "contradecir, incluso desestabilizar, a los gobiernos progresistas de la región".

Indicó que la CELAC significa una "gran esperanza" y argumentó que la región necesita "algo más nuestro, más próximo, más propio", para procesar sus conflictos.

"Como latinoamericano me rebela" tener que discutir "problemas de Latinoamérica" en Washington, sostuvo Correa, quien explicó que "esto no es contra nadie, sino a favor de nuestra América".

A juicio del mandatario ecuatoriano, la CELAC, que heredará el patrimonio político del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), "en principio es un foro, pero poco a poco debe irse consolidando" y creando otra institucionalidad "a nivel de Latinoamérica y el Caribe".

Apuntó que en la región "prácticamente es unánime la insatisfacción con el sistema actual", entre otros, "con la visión de derechos humanos imperante" en el marco del Sistema Interamericano.

"Es claro el peso desequilibrante que ha tenido la Norteamérica anglosajona; es claro el sesgo que ha tenido el Sistema Interamericano en favor de los intereses, visiones, instituciones de esos países", subrayó Correa.

Detalló que la Convención de Derechos Humanos "fue creada para contrarrestar la dictadura, los abusos de Estados dictatoriales". "Ya no hay Estados dictatoriales, hay Estados democráticos, que estamos luchando por liberar esos Estados de los poderes fácticos", aseguró.

Frente al abanico de tendencias políticas de los Gobiernos que conforman la CELAC, Correa destacó que "hay unos denominadores comunes, unos mínimos, que superan la tendencia de la ideología de cada Gobierno", entre los que citó "el firme compromiso" con la democracia y "la firme convicción" de integrarse.

Resaltó la decisión de consensuar una cláusula democrática como parte de esos "denominadores comunes independientemente de que sean gobiernos de derecha, de izquierda o de centro" y que permitirá rechazar "cualquier intento" de desestabilización de los gobiernos.

Por otra parte, Correa volvió a cargar contra lo que consideró "poder ilegítimo y frecuentemente corrompido" de ciertos medios de comunicación y llamó a acordar una ley regional sobre el tema.

"La sociedad tiene que controlar y regular estos medios (...) Por ejemplo, con adecuadas leyes de comunicación. Propongo una cosa: ¿por qué no hacemos una ley de comunicación a nivel regional?", planteó Correa, quien defendió la necesidad de una "responsabilidad ulterior" sobre lo que se difunde.

Advirtió de que lo que está detrás de algunos medios "son grandes capitales, normalmente aliados con los grupos de poder, con la derecha, y que a través de ellos definen el estatus quo, hacen política".

Correa asistió en Caracas a la cumbre fundacional de la CELAC, que congregó a jefe de Estado y de Gobiernos, así como representantes de 33 países.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31