Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Beatriz Maesso, directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales con el apoyo de PP e IU

La propuesta de Beatriz Maesso Corral como nueva directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), efectuada por el Consejo de Gobierno de la Junta, ha logrado la aprobación por mayoría absoluta del Pleno del Parlamento de Extremadura celebrado este miércoles.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Beatriz Maesso, directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales con el apoyo de PP e IU Beatriz Maesso, directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales con el apoyo de PP e IU

El citado nombramiento ha contado en concreto con el apoyo de los 32 diputados del Grupo Popular y los tres de IU-Verdex-SIEX, y con el rechazo de 29 de los 30 diputados del Grupo Socialista.

Cabe recordar que ésta ha sido la segunda votación que se ha llevado a cabo en el parlamento regional para sacar adelante la propuesta de Maesso, después de que el pasado 1 de septiembre la cámara autonómica no lograse el reglamentario apoyo --en aquel momento de las tres quintas partes de los diputados (el PP votó a favor, el PSOE en contra e IU se abstuvo)--, lo que hacía pertinente en una nueva votación por mayoría absoluta para consumar el nombramiento.

PUNTOS DE IU

Cabe recordar que este pasado lunes Izquierda Unida de Extremadura anunció que "sólo" daría su consentimiento a la propuesta de Beatriz Maesso como directora de la Cexma si el grupo proponente --en este caso el PP-- se comprometía con el documento de siete puntos elaborado por IU, y que busca un modelo de radiotelevisión regional "de calidad".

El portavoz parlamentario de IU-Verdes-Siex, Pedro Escobar, consideró así necesario la reforma de la ley que regula la Cexma, para lo que propuso que en el "plazo máximo de un año" el Parlamento de Extremadura elabore una nueva ley o modifique la vigente, y añadió que hasta que hasta que llegue este momento la dirección de la radio y la tele pública se debía comprometer a llevar a cabo los siete puntos recogidos en este documento.

Entre los siete puntos propuestos por IU se encuentra la firma de un convenio con las productoras extremeñas para asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso de todas a la producción del ente regional.

También poner en valor el convenio firmado entre la radiotelevisión extremeña y el ente público RTVE; y emitir una programación infantil específica y otra de televisión educativa adecuada para distintos grupos de edad de la ciudadanía.

Como cuarto punto se encuentra la reestructuración del organigrama personal directivo, que según Escobar adolece de "elefantiasis", para hacerlo "más democrático" y adecuarlo a las necesidades reales.

El quinto de los puntos responde a la potenciación de la producción propia, en estos momentos "casi inexistente"; el sexto punto es elaborar un Plan de Saneamiento Económico del Ente; y el séptimo propiciar la formación de los trabajadores de la radiotelevisión extremeña y del sector audiovisual extremeño en general, creando una escuela audiovisual, una escuela de radio y TV o un máster.

POSICIONES DE PP Y PSOE

Por su parte, el mismo lunes el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, indicó que su partido acogió "con satisfacción" el documento de IU, así como defendió que el modelo de televisión es lo que "hay que debatir" por parte de los grupos parlamentarios, por encima de la persona que ocupe la dirección de la Cexma.

A su vez, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, aseguró también el pasado lunes que el documento de IU es un "panfleto" para "lavarse la cara", ya que, en su opinión, la formación izquierdista quiere "evitar que los ciudadanos les vea temblándoles las piernas el día que tengan que apretar el botón y votar a favor de la propuesta del PP".

También, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, dijo el mismo día que el PSOE se compromete a discutir una nueva ley para la Cexma si se suspendía la elección de la directora general de la corporación hasta que fuera así.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31