Jueves 29/03/2018.

| Política

Política

Las dos Coreas acercan posturas y se reúnen para concretar los detalles de la cumbre Kim-Moon

  • El tema de la desnuclearización (de Corea del Norte) ha sido hasta ahora el más importante en cuanto a la agenda
  • Foto 2 de Las dos Coreas se reúnen para concretar los detalles de la cumbre Kim-Moon EFE
  • Foto 1 de Las dos Coreas se reúnen para concretar los detalles de la cumbre Kim-Moon EFE
  • Las dos Coreas se reúnen para concretar los detalles de la cumbre Kim-Moon EFE

Seúl y Pyongyang celebran hoy una reunión para concretar los detalles de la histórica cumbre de abril que celebrarán el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, para tratar la posible desnuclearización de Corea del Norte.

Representantes de ambos países, técnicamente aún en guerra, tenían previsto iniciar la reunión de alto nivel en torno a las 10.00 hora local surcoreana (01.00 GMT) en un edificio de la franja norte de la zona desmilitarizada, según indicó a Efe el Ministerio surcoreano de Unificación.

El ministro de esta cartera, Cho Myoung-gyon, que lidera la delegación sureña, dijo que confía en que hoy pueda anunciarse la fecha de la cumbre de abril, que precederá a la que Kim mantendrá en mayo con el presidente de EEUU, Donald Trump, en declaraciones antes del arranque del encuentro recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

Además de la fecha y detalles de protocolo, se espera que las dos Coreas traten los asuntos que coparán la agenda de la cumbre de abril.

"El tema de la desnuclearización (de Corea del Norte) ha sido hasta ahora el más importante en cuanto a la agenda. Ese es el tema en el que nos vamos a centrar para debatir", añadió Cho.

Por su parte, la delegación norcoreana, que consta también de tres miembros, está encabezada por Ri Song-won, máximo responsable del órgano que se encarga de gestionar en el Norte las relaciones intercoreanas.

Esta reunión de alto nivel es la última de una larga serie de encuentros que han protagonizado ambos vecinos tras el deshielo iniciado a principios de año en el marco de los JJOO de Invierno de PyeongChang.

Esos intercambios han permitido convocar las dos cumbres de abril y mayo, que supondrán, respectivamente, el primer encuentro intercoreano de líderes en 11 años y la primera reunión de la historia entre los máximos mandatarios de EEUU y Corea del Norte.

Las dos cumbres han desatado a su vez una frenética actividad diplomática, principalmente entre bambalinas, que ha puesto un punto y aparte en el aislamiento del régimen y alcanzó esta semana su máxima expresión con el viaje sorpresa de Kim Jong-un a Pekín para reunirse por primera vez con el presidente chino, Xi Jingping.

El encuentro iba aparentemente destinado a mejorar lazos tras una fase de alejamiento entre estos dos aliados tradicionales y para intercambiar posturas de cara a las dos citas históricas de abril y mayo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30