Martes 24/01/2017.

| Política

Política

Corea del Norte dice que el sistema de defensa de misiles de EE.UU. es un peligro

Corea del Norte consideró hoy en las Naciones Unidas que el sistema de defensa de misiles de Estados Unidos es una "preocupación internacional" y que puede desencadenar una carrera armamentística nuclear.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

EE.UU. mantendrá conversaciones de alto nivel con Corea del Norte en Nueva York Corea del Norte dice que el sistema de defensa de misiles de EE.UU. es un peligro

Corea del Norte consideró hoy en las Naciones Unidas que el sistema de defensa de misiles de Estados Unidos es una "preocupación internacional" y que puede desencadenar una carrera armamentística nuclear.

Así lo expresó hoy el embajador de Corea del Norte, Sin Son Ho, durante un debate de la ONU sobre el desarme nuclear, y que se lleva a cabo la víspera de que representantes de Pyongyang y de Washington se reúnan durante dos días en Nueva York para intentar desbloquear el diálogo sobre el desarme nuclear norcoreano.

El diplomático norcoreano consideró que el escudo antimisiles estadounidense "es una preocupación internacional".

"Está siendo utilizado como pretexto para responder al supuesto desarrollo de sistemas de misiles balísticos por los que ellos llaman "estados renegados", pero es algo fuera de la lógica dados los fabulosos fondos que cuesta y la amplitud de su cobertura geográfica que es casi mundial".

En opinión, del diplomático norcoreano "la naturaleza y el alcance del sistema de defensa de misiles (de Estados Unidos) habla por sí mismo, y su objetivo real no es otro que el de ganar superioridad nuclear absoluta y hegemonía global sobre los demás poderes nucleares rivales".

Sin Son Ho dijo ante ese foro multilateral que el sistema estadounidense "en este mundo cambiante puede ser entendido como un movimiento que eventualmente puede desencadenar una nueva carrera armamentística nuclear".

La postura norcoreana se ha reiterado en la víspera del anuncio realizado por Washington de que una delegación estadounidense tendrá conversaciones de alto nivel con representantes norcoreanos los días 28 y 29 de julio en Nueva York para tantear si el país asiático está listo para reasumir las negociaciones sobre la desnuclearización.

El representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, liderará la delegación estadounidense, mientras que la norcoreana estará encabezada por su primer viceministro de asuntos exteriores, Kim Kye-gwan, según el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner.

Será, según ese portavoz, se trata de una reunión exploratoria para determinar "si Corea del Norte está preparada para cumplir con sus compromisos en virtud de la declaración conjunta de 2005 durante las conversaciones a seis bandas", estancadas desde diciembre de 2008 y en las que participaban EEUU, China, Rusia, Japón y las dos Coreas.

También intentarán ver cómo "tomar medidas concretas y definitivas hacia la desnuclearización", dijo Toner.

Kim realiza así su primera visita a EEUU desde marzo de 2007 y la de mañana será la primera ocasión en que se reúna con Bosworth desde diciembre de 2009, cuando el enviado estadounidense visitó Pyongyang.

Este reunión tiene lugar pocos días después de que representantes norcoreanos y surcoreanos expresaran en una reunión de la Asociación de Naciones de Sudeste Asiático (ASEAN) en Bali (Indonesia), su deseo de una pronta reanudación de las negociaciones sobre la desnuclearización norcoreana.

Las dos Coreas se encuentran en guerra técnica desde el fin del conflicto que las enfrentó, entre 1950 y 1953, y que terminó con un armisticio en lugar de un tratado de paz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31