Martes 06/12/2016.

| Política

Política

El alcalde de Corcubión (La Coruña) no descarta "dimitir" si el juez lo mantiene como imputado en la Operación Orquesta

Asegura que está "tranquilo" porque se considera "inocente" y confía en que se resuelva cuanto antes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde de Corcubión (La Coruña), el socialista Francisco Javier Lema Fuentes, no descarta presentar su "dimisión" si el juez que instruye la causa contra la corrupción en varios ayuntamientos de A Costa da Morte lo mantiene como imputado en este caso, conocido como la 'Operación Orquesta'.

En declaraciones a Europa Press, el regidor corcubionés ha expresado que él cree en las "instituciones" y considera que, el de ahora, es un proceso que tiene que "pasar" en este momento. Así, se ha manifestado "tranquilo" y ha subrayado que no tiene "ningún problema", puesto que se considera "inocente" y confía en que se resuelva lo antes posible.

No obstante, como regidor y por su "forma de ser" --ha dicho--, en función de cómo evolucionen los acontecimientos y si el juez "sigue manteniendo" la imputación una vez que pase a declarar en las instancias judiciales y se lean los escritos requeridos, Lema Fuentes no descarta presentar su "dimisión". "Si las circunstancias se mantienen, no descarto presentar mi dimisión", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

El alcalde de Corcubión, que se acogió a su derecho de no declarar ante la Policía Judicial a expensas de pasar a disposición judicial, está imputado en la Operación Orquesta por supuestos delitos de tráfico de influencias y prevaricación por dos obras contratadas a la principal empresa implicada en este caso, Construcciones Ogando.

Además de la implicación de este regidor en calidad de imputado (no arrestado), desde el 31 de enero, fueron detenidos los regidores de Cee, José Ramón Vigo; de Mazaricos, José Santos Maneiro; y de Fisterra, José Traba. Todos ellos ya pasaron a disposición judicial después de ser arrestados y quedaron en libertad, bajo fianza de 29.000 euros en el primero de los casos; y con la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días, en los otros dos.

De esta manera, son cerca de una treintena las personas que han sido llamadas a declarar, entre testigos e imputados, en el marco de esta operación iniciada en enero de este año y comenzó a raíz de unos pinchazos telefónicas realizadas por la instrucción de una causa paralela por tráfico de drogas al promotor cultural Jorge L.L..

Para él, el juez del Juzgado de Primera Instancia y de Instrucción número dos de Corcubión decretó, en el marco de la Operación Orquesta, prisión provisional eludible bajo fianza de 6.000 euros, que depositó. En ella, está imputado por supuestos delitos contra la hacienda pública, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias.

DETENIDOS E IMPUTADOS

Además de los alcaldes arrestados, fueron detenidos dos empresarios de Construcciones Ogando, Daniel Ogando O. (padre) y Daniel Ogando S. (hijo); el teniente de alcalde, Santiago Ínsua, y un concejal de Fisterra, Ramón Redonda; la secretaria del Ayuntamiento de Mazaricos, Ana R.; el concejal de Obras y de Medio Rural de Cee, Juan Bautista A.L.; y el alguacil del Ayuntamiento de Mazaricos Benito M.C., además del promotor cultural.

Sobre estos implicados pesan imputaciones como delitos contra la hacienda pública, falsedad documental, y contra la administración pública en las modalidades de prevaricación, cohecho, tráfico y malversación.

Con todo, y aunque ambas causas son distintas, el promotor cultural está también encausado por el asunto relacionado con tráfico de drogas y fue arrestado por un supuesto delito contra la salud pública el pasado 28 de febrero, junto con otras dos personas más. Este caso de tráfico de drogas también lo instruye el Juzgado de Corcubión número 2, que dirige Andrés Lago Louro.

También fueron llamadas a declarar en calidad de imputados la secretaria del Ayuntamiento de Cee, la jefa de gabinete, una administrativa y un agente de la Policía Local. Por su parte, pasaron por los juzgados otras tantas como testigos vinculadas con el ayuntamiento ceense --la tesorera, el aparejador municipal, la interventora y el agente de desarrollo local--.

Además, fueron llamados a la Comisaría y a los juzgados en calidad de imputados el secretario del Ayuntamiento de Fisterra y el arquitecto de ese mismo Consistorio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31