Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Constituidos alrededor de una treintena de ayuntamientos en los que se había recurrido el recuento de votos

Otros 32 municipios, 29 de ellos en Navarra, deberán celebrar de nuevo elecciones en octubre por falta de candidatos en mayo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Alrededor de una treintena de ayuntamientos repartidos por todo el territorio se han constituido este viernes al no haberlo podido hacer el pasado 11 de junio por estar recurrido el recuento de votos. Así, capitales como Barcelona, Girona y Santiago de Compostela ya tienen nuevos alcaldes, mientras que otros 32 municipios, 29 de ellos en Navarra, deberán repetir las elecciones en octubre porque la ausencia de candidaturas les impidieron celebrarlas junto al resto, en mayo.

Según el recuento realizado por Europa Press, se han producido casos de ayuntamientos que han tenido que esperar casi un mes para constituirse, según los plazos fijados en la ley electoral, en todas las comunidades autónomas salvo en La Rioja, Navarra, Murcia, Castilla y León, Islas Baleares y Asturias.

En la capital catalana, lo que impidió la constitución del Consistorio fue un recurso del PP para intentar lograr un noveno edil. Sin embargo, y a pesar de que el nuevo alcalde, Xavier Trias (CiU) ya ha tomado posesión, la pugna continúa viva después de que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso de amparo presentado por los 'populares' por el concejal que se decidió a favor de los nacionalistas.

Mientras, el Ayuntamiento de Girona se ha constituido sin ningún representante de ERC, ya que el Constitucional no ha admitido a trámite el recurso de amparo de los republicanos, que se encontraban a un solo voto de lograr un edil, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre el recuento final de las elecciones municipales. La discordia se planteó por un sobre de votación en el que había una papeleta de ERC y una estampilla de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

PROTESTAS EN GALICIA

Por su parte, Gerardo Conde Roa (PP) ya es regidor de Santiago de Compostela al ser desestimados los recursos de PSdeG y BNG por supuestas irregularidades en el recuento de varias mesas electorales. La toma de posesión de esta mañana ha estado marcada por dos protestas diferentes que han coincidido para denunciar los "recortes" realizados por la Xunta y que han estado organizadas por los sindicatos educativos y el colectivo de 'indignados' acampados en la Plaza del Obradoiro.

En Galicia también se han constituido otros dos ayuntamientos: en Carballo, el nacionalista Evencio Ferrero se ha hecho con el bastón de mando por tercera vez consecutiva, mientras que el 'popular' José Manuel Traba también repetirá al frente del Consistorio de Fisterra.

Andalucía es la comunidad autónoma en la que se han registrado más recursos, un total de siete, la mayoría de ellos en poblaciones pequeñas como Isla Cristina, donde ya gobierna el equipo de María Luisa Faneca (PSOE), y La Redondela (Huelva), en la que el también socialista Salvador Gómez ya ha sido investido alcalde.

En otras localidades más grandes como Mojácar (Cádiz), Rosa María Cano (PP) ya ejerce como regidora, y en Carboneras (Almería) se ha hecho efectivo el acuerdo entre el Grupo Independiente por Carboneras (Gicar) y el PP que da la Alcaldía al primero.

En la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Benetússer se ha constituido este viernes tras la anulación de un recurso presentado por Compromís, que logró el 4,99567 por ciento de los sufragios válidos y cuestionaba la nulidad de una papeleta depositada en una mesa electoral que correspondía a la coalición, pero relativa a las autonómicas.

Además, el socialista Jorge Rodríguez ha sido proclamado nuevo alcalde de Ontinyent con el apoyo de Compromís y EU, mientras que el PP se quedará en la oposición después de que Lina Insa haya ostentado la vara de mando durante los últimos cuatro años con mayoría absoluta.

CANARIAS, C-LM Y CANTABRIA

En Canarias había tres casos de municipios donde sus alcaldes han permanecido en funciones hasta esta mañana. En La Laguna (Tenerife), el pacto entre Coalición Canaria (CC) y PSOE ha permitido dar la mayoría absoluta al nacionalista Fernando Clavijo, mientras que en Garachico, el 'número dos' de la lista de CC, Heriberto González, ha sido elegido por mayoría simple tras renunciar a su acta como concejal el hasta ahora primer edil, Ramón Miranda.

Cinco recursos se registraron en Castilla-La Mancha, todos en localidades pequeñas. Entre ellas se encontraba Cifuentes (Guadalajara), en la que se invalidaron dos votos del PSOE y uno del PP, con lo que se empató técnicamente a 672 votos. Se sorteó la Alcaldía recurriendo a dos pelotas de ping-pong y ganó el PSOE, tras lo cual los 'populares' recurrieron, pero el Tribunal Constitucional no lo admitió a trámite.

En Cantabria también se registraron varios casos, siendo el de Camargo el más importante al tratarse del cuarto municipio de la región. El candidato 'popular', Diego Movellán, ha sido finalmente investido alcalde después de que el partido 'Agrupación Vecinal de Camargo' recurriera, ya que en las elecciones había perdido a su único concejal.

REPETICIÓN DE LOS COMICIOS

Otros ayuntamientos que tampoco se han renovado son aquellos en los que no se pudieron celebrar las elecciones porque no hubo candidaturas. En Navarra se concentran 29 casos, a los que se suman otros tres en Burgos.

En la Comunidad Foral es una circunstancia que se repite en cada proceso electoral, debido a la gran cantidad de municipios que existen y a que una buena parte de ellos son poblaciones con pocos habitantes. En dos de estos casos, la sentencia del Tribunal Supremo contra Sortu les dejó sin la única candidatura presentada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31