Sábado 06/06/2020.

| Política

¿Qué problema hay para que España sea un Estado confederal?

Política

"Nuestra Constitución no establece el derecho a la secesión de ninguno de los territorios españoles"

  • Una confederación no es un Estado, sino una asociación de diferentes Estados que se unen para cumplir un objetivo común, que suelen ser el comercio y la política exterior y de defensa.
  • En los Estados federales como EE.UU. o Alemania, cada Estado o Lander tiene su propia soberanía, es decir, cada uno de sus parlamentos tienen su propia constitución y que dictan sus propias leyes.
  • En cambio, en España el estatuto de Autonomías es una ley orgánica que sale del Parlamento nacional.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La última y exitosa manifestación de la Diada, unida a las explosivas declaraciones de Artur Mas, han hecho que la idea de la una Cataluña confederal este cobrando fuerza.

Sin embargo, Rafael Murillo, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad San Pablo CEU, advierte "nuestra actual Constitución no contempla la posibilidad de una confederación. Una confederación no es un Estado, sino una asociación de diferentes Estados que se unen para cumplir un objetivo común, que suelen ser el comercio y la política exterior y de defensa".

Por ejemplo, en los EE.UU., las colonias que se separaron de la metrópoli británica eran Estados independientes que luego se asociaron entre sí para organizar su defensa y comercio común. Aquí se ve con claridad que una confederación no se trata de un Estado, sino de una asociación de Estados previamente existentes.

Abundando en la misma línea, Ramón Peralta, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid, señala que "hay que partir del hecho de que España no es un Estado federal, sino un Estado unitario muy descentralizado. En los Estados federales como EE.UU. o Alemania, cada Estado o Lander tiene su propia soberanía, es decir, cada uno de sus parlamentos tienen su propia constitución y que dictan sus propias leyes. En cambio, en España el Estatuto de Autonomías es una ley orgánica que sale del Parlamento nacional".

Por tanto, nuestra Constitución no establece el derecho a la secesión de ninguno de los territorios españoles, ni tampoco a que estos territorios se configuren en forma de Estados. De hecho, todos los territorios que configuran España es que no tienen soberanía. La Constitución de 1978 marcha que España es un Estado unitario descentralizado, y que en cuanto tal es una realidad permanente. Así lo establece el Artículo 2 de la Carta Magna cuando describe la realidad territorial de los españoles.

Murillo también señala que "en cuanto a las Comunidades Autónomas de España, es cierto que la Constitución marca una tendencia federalizante, pero existe una jerarquía y un orden de mando entre las distintas regiones españolas. No se trata de una confederación de Estados que se unen entre sí en pié de igualdad. Creo que habría que aclarar que, hoy en día, el modelo confederativo de país prácticamente no existe. Suiza es una federación en el que sus distintos cantones están integrados dentro de una configuración Estatal que los engloba a todos".  

Por tanto, parece que plantearse la independencia de Cataluña es hacerle el juego a los independentistas. Al menos, así lo considera Peralta, quien además señala que "una Cataluña independiente es algo totalmente inviable. ¿Cómo se materializaría? Todo este asunto se trata de un chantaje de los separatistas para tratar de financiar el desastre de su Autonomía. Creo que se les está dando demasiada importancia. Cataluña es parte constitutiva de España desde la creación de la monarquía hispánica. Su dinámica ha sido la de unirse cada vez más al resto de España. De hecho, más de la mitad de los habitantes de Cataluña no son de ascendencia catalana".

Entonces, si una Cataluña viable no tiene viabilidad, ¿porqué se está generando tanto revuelo? "Creo que aquí el único problema es el de la debilidad del gobierno de la nación", responde Peralta, quien a continuación precisa que "lo que haría falta serían dos partidos nacionales serios. Por lo demás, en la Unión Europea se reirían de la idea de una Cataluña independiente. Creo que todo esto no se trata más que de un chantaje momentáneo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30