Sábado 16/12/2017.

| Política

Política

Austria, primer país europeo en formar gobierno con la ultraderecha

  • Conservadores y ultranacionalistas cierran un pacto de Gobierno en Austria EFE

Los democristianos austríacos, ganadores de las legislativas de octubre pasado, y el partido ultranacionalista FPÖ cerraron hoy un acuerdo para formar una coalición de Gobierno.

"Hay acuerdo", dijo el líder del Partido Popular (ÖVP) y futuro canciller federal, Sebastian Kurz, en una rueda de prensa en Viena, junto a Christian Strache, próximo vicecanciller y jefe del ultraderechista Partido Liberal (FPÖ).

Ambos líderes confirmaron que han acordado un programa para gobernar el país durante los próximos cinco años.

El pacto "es la base para el trabajo conjunto de los próximos cinco años", subrayó Kurz, que a sus 31 años se converetirá en el canciller de Austria.

El ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPO) recibirá las carteras de Interior, Exteriores y Defensa, según ha confirmado hoy el Partido Popular (OVP), socio mayoritario de la coalición de Gobierno.

Explicó también que entre los objetivos principales del programa figura reducir los impuestos, impulsar la economía y "también garantizar más seguridad, entre otros mediante la lucha contra la migración ilegal".

El ultranacionalista FPÖ, socio del Partido Popular austríaco (ÖPV) en el nuevo Gobierno presentado hoy, descartó que se vaya a celebrar en el futuro un referéndum sobre la salida del país de la Unión Europea (UE).

"Una votación sobre la salida de la Unión Europea queda explícitamente prohibida", aseguró hoy el líder del partido, Heinz-Christian Strache, durante la presentación del programa de Gobierno junto al nuevo canciller de Austria, el líder del ÖVP Sebastian Kurz.

Strache afirmó que su partido defiende el "proyecto de paz" que es la UE pero insistió en que defenderá sus posturas, por ejemplo en relación al principio de subsidiariedad que busca garantizar a los Gobiernos nacionales y regionales más niveles de competencia respecto a Bruselas, o contra las sanciones a Rusia.

"El 15 de octubre, los austríacos nos dieron un voto de confianza fuerte", resaltó el futuro jefe de Gobierno, en alusión al vuelco a la derecha que supusieron los pasados comicios.

De acuerdo al resultado de las elecciones legislativas del 15 de octubre pasado, el futuro gabinete, que sustituirá a la alianza de socialdemócratas y democristianos que ha estado en el poder en los últimos diez años, contará con una mayoría de 113 de los 183 escaños del Parlamento.

Aunque confirmó el pacto, Strache recordó que el mismo será presentado para su discusión mañana a los gremios de los respectivos partidos, que deberán aprobarlos.

No obstante, todos los medios descartan que pueda haber algún rechazo y el presidente del país, el ecologista Alexander van der Bellen, ha citado a los dos líderes a primera hora de mañana para que les reporten el resultado de las negociaciones que acaban de concluir.

Se espera que los miembros del nuevo Gobierno presten juramento al cargo la próxima semana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31