Viernes 25/05/2018.

| Política

Política

El Consell Nacional del PDeCAT fijará este sábado las bases del congreso del partido en julio

También tiene previsto analizar internamente un eventual apoyo a la moción de censura del PSOE

El PDeCAT reunirá este sábado a su Consell Nacional que tiene que servir para definir el reglamento del congreso que el partido tiene previsto celebrar del 20 al 22 de julio para actualizar su propuesta ideológica y hacer balance sobre los primeros dos años de vida de la formación.

Según explicó el martes la coordinadora general del partido, Marta Pascal, la actual dirección acepta que el cónclave del verano sirva para debatir sobre los liderazgos, pero no para emprender una renovación de los miembros de la cúpula del partido.

De hecho, el PDeCAT solo se plantea que el congreso se utilice para elegir al presidente de la formación, un puesto no ejecutivo que recaía sobre el expresidente catalán Artur Mas, que dejó el cargo en enero y que ahora ostenta de forma provisional la exconsellera Neus Munté.

Sin embargo, el partido tiene corrientes críticas que sí plantean que el congreso sirva para renovar la cúpula, e incluso trabajan para postular un nombre que dispute a Pascal el liderazgo, el del alcalde de Molins de Rei (Barcelona) y exdiputado de JxSí en el Parlament, Joan Ramon Casals.

Si los críticos quieren dar la batalla del liderazgo en el congreso de julio, el primer paso que deberán dar es hacerse notar en el Consell Nacional de este sábado e intentar que el reglamento del cónclave incluya sus planteamientos de renovación.

La dirección del PDeCAT, a través de la presidenta del Consell Nacional, Mercè Conesa, ya ha hecho constar que rechazan que haya un cambio en la cúpula y lamentan que haya salido el nombre de Casals: "Dentro de dos años nos parecerá perfecto, pero en este momento no toca".

Conesa destacó el martes que, en cumplimiento de los estatutos del partido, el congreso de julio tiene que ser "básicamente ideológico", y recordó que la actual dirección se sometió a primarias hace dos años y el mandato es para cuatro en total.

El PDeCAT nació en julio de 2016 como refundación de CDC, que decidió poner punto final a su trayectoria por voluntad propia, y desde entonces han vivido dos años muy convulsos: desde un ere, hasta ver cómo dirigentes del partido acababan en prisión o en el extranjero por el proceso soberanista.

MOCIÓN DE CENSURA

El partido también deberá analizar la moción de censura que ha presentado el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy: la tesis por ahora es que se abren a apoyarla, siempre que no se sume a la iniciativa Cs, que consideran antagónico a sus posiciones sobre el conflicto catalán.

El PDeCAT contempla así dar sus votos para que Pedro Sánchez sea presidente, ya que la prioridad es "echar a Rajoy", pero avisan de que quieren conocer también qué propuestas lanza el PSOE para abordar soluciones políticas para Cataluña.

Además, el PDeCAT tendrá que analizar otro factor: desde JxCat, la marca en la que está inscrita en el Parlament, no ven con tan buenos ojos la moción, ya que acusan a Sánchez de "insultar" reiteradamente al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

AUSENCIA DE TORRA

En el Consell Nacional de este sábado no está prevista la asistencia de Torra, han explicado a Europa Press fuentes del partido, pese a que Pascal ha asegurado que la formación cuenta con él para que participe en la vida interna del PDeCAT.

Torra no tiene el carné del partido, ya que es uno de los múltiples independientes que acogió JxCat en sus filas, y el de este sábado es el primer Consell Nacional del PDeCAT desde que asumió la Presidencia de la Generalitat el 14 de mayo.

En un comunicado, el partido ha informado que tanto Pascal como Munté tienen previsto hacer una intervención abierta a los medios a partir de las 12 horas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30