Domingo 29/07/2018.

| Política

Política

El Consejo de Seguridad votará el viernes una resolución sobre el Sáhara Occidental

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar mañana viernes una resolución para prorrogar la misión de la organización en el Sáhara Occidental y pedir avances en las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, según adelantaron hoy fuentes diplomáticas.
  • El Consejo de Seguridad votará el viernes una resolución sobre el Sáhara Occidental EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar mañana viernes una resolución para prorrogar la misión de la organización en el Sáhara Occidental y pedir avances en las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, según adelantaron hoy fuentes diplomáticas.

El texto iba a adoptarse inicialmente ayer miércoles, pero el procedimiento se retrasó a última hora para tratar de limar diferencias entre los Estados miembros, después de que la propuesta inicial de Estados Unidos no gustase a algunos países como Rusia.

Hoy, la delegación estadounidense distribuyó al resto del Consejo un nuevo borrador, cuyo principal cambio es que la renovación del mandato de la misión de la ONU (Minurso) sería por seis meses, en lugar de un año, como es habitual.

El texto, sin embargo, mantiene los puntos más controvertidos, sobre los que se han centrado las discusiones de los últimos días.

Según fuentes diplomáticas, el lenguaje propuesto por EE.UU. no gusta al Frente Polisario, sobre todo porque llama a avanzar hacia una "solución realista, viable y duradera" al conflicto.

Para la organización saharaui esos términos se alejan demasiado de la solución política "justa, duradera y mutuamente aceptable" que venía reclamando el Consejo de Seguridad y podrían ser interpretados como un respaldo al plan de autonomía que defiende Marruecos frente a su apuesta por un referéndum sobre el futuro del territorio.

El borrador estadounidense, al que tuvo acceso Efe, expresa además su preocupación por la presencia del Polisario dentro de la "zona tapón" en Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara, y le pide abstenerse de trasladar funciones administrativas a Bir Lahlu, en el noreste.

En las últimas semanas, Marruecos ha advertido repetidamente de que recurrirá a todos los medios para desalojar a elementos del Polisario de esa zona.

El área está bajo control del Polisario y la ONU dejó claro esta semana que no considera que Bir Lahlu o Tifarati estén dentro de la "zona tapón", donde no está permitida presencia militar según los acuerdos entre las dos partes.

Por otra parte, el borrador pide a los países vecinos que se involucren más estrechamente en las negociaciones, un mensaje dirigido sobre todo a Argelia, a quien Marruecos ve como parte del conflicto y que hasta ahora se ha negado a intervenir directamente en las discusiones.

Por todo ello, según una fuente diplomática, la propuesta estadounidense se acerca más este año a las tesis marroquíes.

Tanto el Consejo de Seguridad como el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, han dicho que quieren que se relancen las discusiones entre Marruecos y el Polisario para tratar de cerrar el conflicto después de años de bloqueo.

Con ese fin, el nuevo enviado de la ONU, el expresidente alemán Horst Köhler, ha llevado a cabo durante los últimos meses un amplia ronda de contactos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31