Jueves 20/09/2018.

| Política

Política

El Consejo de Seguridad, "muy cerca" de un acuerdo para una tregua en Siria

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU están "muy cerca" de un acuerdo para una tregua de 30 días en Siria y esperan aprobar hoy una resolución en ese sentido, según el presidente de turno del órgano, el kuwaití Mansur Al Otaibi.
  • El Consejo de Seguridad, "muy cerca" de un acuerdo para una tregua en Siria EFE

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU están "muy cerca" de un acuerdo para una tregua de 30 días en Siria y esperan aprobar hoy una resolución en ese sentido, según el presidente de turno del órgano, el kuwaití Mansur Al Otaibi.

"Todavía estamos trabajando en el lenguaje de algunos párrafos, pero estamos casi ahí", explicó Al Otaibi a los periodistas.

Según el diplomático, la expectativa es que, tras varios retrasos, el proyecto de resolución se vote hoy a las 14.30, hora local (19.30 GMT).

Al Otaibi atendió a los periodistas acompañado por representantes de los otros nueve miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, mientras continuaban las negociaciones de última hora para tratar de forjar un compromiso.

Kuwait y Suecia son los principales impulsores de esta iniciativa y cuentan con el respaldo del resto de miembros electos del Consejo y de las potencias occidentales.

Mientras, Rusia -aliado del régimen sirio y miembro permanente del Consejo y con derecho de veto- rechazó ayer el borrador de resolución y planteó una serie de enmiendas, que se siguen discutiendo.

Desde Moscú, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo hoy que su país está dispuesto a apoyar el alto el fuego si recibe garantías de que los grupos rebeldes lo respetarán.

El presidente de turno del Consejo de Seguridad, a preguntas de los periodistas, dejó claro que la tregua afectaría a todo el territorio sirio, incluido el bastión opositor de Guta Oriental, bajo asedio gubernamental, y el enclave kurdo de Afrín, atacado por Turquía.

"Estamos llamando a cesar las hostilidades en toda Siria, (...) todas las áreas de Siria", insistió Al Otaibi.

El Consejo de Seguridad lleva cerca de dos semanas discutiendo esta resolución, pero los llamamientos internacionales a una tregua se han intensificado en los últimos días a causa del alto número de bajas en los bombardeos del régimen sobre Guta Oriental.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30