Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

El Consejo de Seguridad vota hoy el texto de condena a Siria por la violenta represión

El Consejo de Seguridad de la ONU votará hoy el contenido de una declaración presidencial sobre Siria que condena el uso de la fuerza contra la población civil por parte del Gobierno de Damasco y que pide el cese de los ataques contra las fuerzas de seguridad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Consejo de Seguridad vota hoy el texto de condena a Siria por la violenta represión El Consejo de Seguridad vota hoy el texto de condena a Siria por la violenta represión

El Consejo de Seguridad de la ONU votará hoy el contenido de una declaración presidencial sobre Siria que condena el uso de la fuerza contra la población civil por parte del Gobierno de Damasco y que pide el cese de los ataques contra las fuerzas de seguridad.

Los quince miembros del Consejo, en su tercer día de negociaciones, acordaron el contenido de un texto en el que se condenan "las violaciones generalizadas de los derechos humanos y el uso de la fuerza contra los civiles por parte de las autoridades sirias", dijeron a Efe fuentes diplomáticas occidentales.

El Consejo de Seguridad se reúne a partir de las 19.00 GMT para votar ese texto, que finalmente no será una resolución -el documento con mayor rango en ese órgano de decisión-, como querían los países europeos y Estados Unidos, y que saldrá a la luz como declaración presidencial, que conlleva menos grado de implicación del organismo.

La declaración, que debe aprobarse por unanimidad, lamenta la muerte de los muchos centenares de personas que han fallecido desde que empezaron las protestas y "pide el cese inmediato de la violencia a todas las partes", tal y como querían ciertas delegaciones, como Rusia, China e incluso Brasil e India, dijeron las fuentes.

Agregaron que el texto que se someterá a votación pide también que "no haya represalias contra las instituciones del Estado" sirio.

"El Consejo de Seguridad ha avanzado sustancialmente hoy hacia una condena de la indignante violencia ejercida por el régimen sirio", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, durante el receso que hizo el máximo órgano de decisión antes de reunirse para votar la aprobación del texto.

La presión internacional para condenar al régimen de Damasco por su violenta represión de opositores y de manifestantes pacíficos ha ido creciendo en los últimos días.

Así la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió este miércoles al Consejo de Seguridad que envíe a Siria "un mensaje claro", al tiempo que expresó "su profunda preocupación" por la falta de unión en ese órgano de decisiones y criticó a Brasil por su posición en esta crisis.

Los países de la Unión Europea (UE) que se sientan entre los quince (Reino Unido y Francia, permanentes y con derecho de veto, más los temporales Alemania y Portugal) y EEUU buscan una firme condena del régimen de Damasco, pero a ello se oponen Rusia y China, aliados de Asad, y otros países como India, Brasil, Sudáfrica y Líbano.

HRW indicó también que "las reticencias de algunos países para siquiera pedir a Siria que coopere con el CDH sugieren que les importa más ayudar a Siria a mantener esa situación que parar la violencia".

"Estamos perplejos por las sugerencias atribuidas a Brasil de que la investigación sobre la actual situación se le debería de dejar a las autoridades sirias", dijo Hicks, que recordó el pobre historial de Damasco en la investigación de los abusos de los derechos humanos cometidos por sus propias fuerzas de seguridad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31