Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una misión en Sudán del Sur y envía 7.000 soldados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una misión en Sudán del Sur y envía 7.000 soldados El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una misión en Sudán del Sur y envía 7.000 soldados

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad la creación de una nueva misión de paz en Sudán del Sur, que estará dotada con 7.000 "cascos azules" y con la que se espera contribuir a la paz y la seguridad de ese nuevo país.

El máximo órgano de seguridad internacional señaló que esa misión contará además con unos 900 civiles y destacó el papel que Naciones Unidas tiene junto a las nuevas autoridades de Sudán del Sur para consolidar la paz e impedir la violencia en ese país africano.

La decisión del Consejo de Seguridad se produce un día antes de que ese nuevo país, que será el 193 de Naciones Unidas, declare su independencia de Sudán durante una ceremonia en Yuba, la capital, a la que asistirá el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, entre otros mandatarios internacionales.

Se ha anunciado que asistirá también el presidente de Sudán, Omar al Bachir, pese a que sobre él pesa una orden de detención internacional por crímenes de guerra y genocidio en Darfur que dictó la Corte Penal Internacional (CPI) hace dos años.

El Gobierno de Sudán reconoció hoy a Sudán del Sur como "un estado independiente y soberano", de acuerdo con la línea que separaba ambos territorios en enero de 1956, cuando Sudán se independizó del Reino Unido, y en concordancia con las leyes internacionales.

El norte y el sur de Sudán se enfrentaron durante 21 años en una guerra civil, iniciada en 1983, que causó más de dos millones de muertos y que se saldó con los acuerdos de paz de 2005.

Los pactos estipulaban la celebración de un referendo de autodeterminación en el sur, que se llevó a cabo en enero pasado.

El 98 por ciento de la población consultada se pronunció a favor de la separación.

La nueva misión de paz en Sudán del Sur (UNMISS) autorizada por el Consejo tomará el relevo de UNMIS, que estaba desplegada para el conjunto de Sudán e integrada por 9.264 soldados, en su mayoría ubicados en el sur del país.

En la resolución adoptada hoy, el Consejo deplora la persistencia del conflicto y sus efectos en la población civil, incluida la matanza y el desplazamiento de más de 70.000 personas.

Según lo decidido por el consejo, la misión quedará establecida a partir de mañana, en que se declare la independencia del nuevo estado, por un periodo inicial de un año, que podrá renovarse de ser necesario.

La nueva misión contará con un máximo de hasta 7.000 efectivos militares, incluidos oficiales de enlace militar y otros asignados a funciones de dirección o administración, y hasta 900 efectivos de policía civil y un componente con expertos técnicos en investigaciones sobre derechos humanos.

También examinará entre tres y seis meses si las condiciones sobre el terreno pueden permitir una reducción del personal militar a una dotación de 6.000 efectivos.

El mandato de la ONU consistirá en consolidar la paz y la seguridad y contribuir a establecer las condiciones para el desarrollo del país con miras a reforzar su capacidad para gobernar de forma más eficaz y democrática, así como apoyar la consolidación de la paz y fomentar.

Por su parte, la responsable de Oxfam en Nueva York, Kirsten Hagon, destacó el compromiso del Consejo con Sudán del Sur y en especial con la protección a los civiles y los derechos humanos, al tiempo que señaló que en las misiones previas ese compromiso "debería de haberse tornado en acción".

"A las tropas de la ONU no se les debería pedir que se vayan en tres o seis meses. Sería arriesgado en unos momentos ya frágiles e inciertos", consideró Hagon, que también señaló que por el momento es difícil evaluar las necesidades que tendrán las fuerzas internacionales de paz ahora que comienza la época de lluvias y la temporada de recolección de cultivos.

Hagon subrayó que Sudán del Sur "necesita una paz y seguridad duraderas, y que UNMISS se quede allí hasta que quede claro que ha logrado sus objetivos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31