Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

El Consejo del Poder Judicial pide a los políticos que no siembren sospechas sobre los jueces

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha advertido hoy a los responsables políticos de que sembrar sospechas sobre la actuación de los jueces debilita a las instituciones, y ha apelado a su responsabilidad para que esas críticas no se conviertan en "excesos" y "ataques".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Camacho niega que el Gobierno haya presionado a los jueces en el caso Faisán El Consejo del Poder Judicial pide a los políticos que no siembren sospechas sobre los jueces

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha advertido hoy a los responsables políticos de que sembrar sospechas sobre la actuación de los jueces debilita a las instituciones, y ha apelado a su responsabilidad para que esas críticas no se conviertan en "excesos" y "ataques".

Así lo ha manifestado Bravo en una entrevista a EFE al ser preguntada por las críticas al juez Pablo Ruz por procesar a tres mandos policiales por el caso Faisán y las que ahora arrecian contra el juez Javier Gómez Bermúdez por llevar al Pleno de la Audiencia Nacional la resolución de los recursos contra ese procesamiento.

Desde el Consejo no ha habido por el momento un pronunciamiento institucional al respecto, pero algunos vocales manifestaron en su día su malestar por las críticas a Ruz por parte de responsables del Gobierno y otros han lamentado hoy en privado las declaraciones de algunos responsables del PP sobre la decisión de Gómez Bermúdez.

Ante los reproches a la actuación de estos magistrados, Bravo ha defendido que "los jueces actúan con absoluta responsabilidad de acuerdo a criterios jurídicos, y atribuirles otro tipo de intereses diferentes a su ánimo de resolver una cuestión judicial me parece, no solamente un error, sino una irresponsabilidad".

"Los jueces actúan con criterios jurídicos, actúan con responsabilidad, actúan con independencia y no hay porqué crear sombras de sospecha sobre resoluciones judiciales cuando entienden que no benefician sus intereses", ha precisado.

En situaciones como esta, ha añadido, "hemos mandado el mensaje de que instamos a los representantes políticos" para que "desde su responsabilidad sean más respetuosos con las instituciones del Estado, porque las acaban debilitando y, sobre todo, generando esa desconfianza del ciudadano en las instituciones".

Aunque no ha nombrado a nadie, Bravo cree que "los afectados entenderán perfectamente el mensaje", así si la crítica ha ido dirigida "únicamente a la resolución judicial, pues estarán en el ejercicio democrático de un derecho", y "cuando esa crítica se dirija más allá o incorpore otra serie de elementos que ya no constituyen la mera discordancia con esa resolución judicial, pues será un exceso".

Hasta ahora ni Ruz ni Gómez Bermúdez han pedido amparo al Consejo por estos ataques, y, según ha explicado Bravo, "en este, y en muchos casos, el Consejo espera a que sea el propio juez el que decida si se siente perturbado en su independencia o si prefiere mantenerse al margen y no pedir ningún tipo de amparo".

Independientemente de que en este caso lo pidan o no, la portavoz ha insistido en que "no entendemos los excesos" porque "al poder judicial no le benefician determinados ataques, que se sobredimensionan cuando vienen por parte de representantes políticos, porque confunden a los ciudadanos".

El Consejo "en esta y en muchas ocasiones ha reiterado siempre el mismo mensaje" y es que, si bien "las resoluciones judiciales pueden ser objeto de valoración y de crítica", "es muy importante delimitar los planos".

"Una cuestión es criticar una resolución judicial, que entra dentro del ejercicio legítimo del juego democrático, y otra cuestión es que esa crítica vaya mucho más allá y se constituya en un exceso y en un ataque a las instituciones del Estado", incluso, en "un ataque personal al propio juez que ha dictado esa resolución".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31