Jueves 23/11/2017.

| Política

Política

El Consejo de Europa: Las Constituciones "no son piezas de museo", pero deben reformarse conforme a la legalidad

Dastis subraya la apuesta por la democracia representativa y pluralista, en el 40 aniversario del ingreso español en la institución

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, ha subrayado este jueves en Madrid que las Constituciones "no son piezas de museo" que deban preservarse siempre "en su forma original", sino que a veces "requieren enmiendas para adecuarse a la era moderna", pero siempre "en línea con la legalidad como regla fundamental de la democracia".

Jagland se ha expresado así durante su participación en las jornadas "España con el Consejo de Europa. 40 años de Estado de Derecho", celebradas este jueves en el Congreso de los Diputados. El responsable noruego ha hecho una defensa del constitucionalismo como herramienta para hacer frente al "ataque" populista.

En una línea similar se ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis: "Frente a las amenazas a nuestra democracia el apoyo más sólido sigue siendo nuestra proclamación conjunta de la democracia representativa y pluralista y el respeto de las libertades fundamentales y el imperio de la ley", ha dicho.

Para Jagland, el populismo representa a "los que invocan una proclamada 'voluntad del pueblo' y lo hacen para suprimir a la oposición y desmantelar los controles y equilibrios que son propios de una democracia sana". Y ha alertado de que la retórica populista del "nosotros contra ellos" decae el pluralismo, las minorías resultan amenazas y las instituciones deterioradas.

El constitucionalismo, en cambio, lo ha definido "la creencia en que las Constituciones, construidas de manera apropiada y democrática, son la base sobre la que un Estado debe gobernarse y los conflictos resolverse", de manera que el imperio de la ley protege "tanto al individuo como a las minorías del uso arbitrario del poder".

CUANDO NO SE RESPETA LA CONSTITUCIÓN LLEGA EL CAOS

Así, ha avisado de que cuando un Gobierno o un pueblo no respeta su Constitución, llega el "caos". Eso sí, ha admitido que eso puede darse "porque haya problemas con la forma en la que está enmarcada esa Constitución", en cuyo caso "debería estar abierta a cambios, dentro de las normas legales" como, por ejemplo, a través de mayorías cualificadas.

Jagland ha recalcado que Europa no puede olvidar las lecciones de su pasado ni dejar caer los progresos conseguidos, de manera que ningún reto, ni la inmigración, ni la radicalización, ni los problemas económicos, puede responderse con "retrocesos en los derechos humanos y la legalidad".

El responsable del Consejo de Europa ha participado en un acto con el que el Gobierno español, además de conmemorar los 40 años del ingreso de España en el Consejo de Europa, ha querido poner en valor la vigencia del Estado de Derecho.

Junto a las jornadas celebradas en Congreso y Senado el Ministerio de Exteriores ha difundido un nuevo vídeo, en inglés, destacando el amplio elenco de derechos que protege la Constitución española, desde el derecho a la vida a la educación y la vivienda, pasando por la libertad religiosa y el derecho de reunión y asociación.

MINUTO DE SILENCIO POR EL FISCAL MAZA

El acto ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del fallecido fiscal general del Estado José Manuel Maza, al que Dastis ha querido rendir homenaje: "Lo que se conmemora aquí formaba parte del esfuerzo diario del fiscal general del Estado".

El ministro ha recalcado que "la democracia española es europea desde su origen" y ha opinado que, pese a la percepción de que en las democracia "los nuevos problemas se acumulan a los problemas no resueltos", en España persiste el convencimiento de que "el aval más seguro" de la eficacia frente a los retos de hoy en día reside en la "colaboración como socios europeos".

Además, ha señalado que en estos 40 años España ha madurado su colaboración con el Consejo de Europa y que es uno de los países con menos condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) porque los tribunales españoles tienen recursos equivalentes.

El ministro ha mencionado tres hitos que ha vivido España desde 1977: la violencia terrorista, "sin renunciar a los máximos niveles de protección de derechos humanos", varias crisis económicas y un "aumento de la diversidad a un ritmo acelerado", con una población inmigrante que llega al 10 por ciento, "sin mayores obstáculos para la convivencia y la armonía social".

En el acto, ha ofrecido al Consejo de Europa "construir un espacio paneuropeo de derechos y libertades que tenga en cuenta la diversidad de culturas jurídicas a la vez que garantiza su orientación al servicio de la dignidad humana".

En el acto han intervenido también el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el magistrado Cándido Conde-Pumpido, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes y el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán.

MALENTENDIDOS SOBRE CATALUÑA TRAS EL 1-O

La conmemoración del ingreso de España en el Consejo de Europa se ha producido tras algún malentendido entre ambos en los días posteriores al 1 de octubre, porque el comisario europeo de Derechos Humanos, Nils Muznieks, pidió al Gobierno una investigación independiente de la actuación policial.

Pocos días después el ministro Dastis se desplazó a Estrasburgo para reunirse con Jagland y le comunicó que las denuncias presentadas estaban en manos de los tribunales. La institución emitió entonces un comunicado en el que señalaba que, en la reunión Jagland había destacado "la importancia de la unidad de España" y que el diálogo interno sobre Cataluña debe basarse en la legalidad y los principios constitucionales".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31