Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU vota hoy una resolución sobre la situación en Siria

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas vota hoy la propuesta de resolución presentada por la Unión Europea (UE) sobre la situación en Siria, en la que se propone el envío de una misión de investigación al país.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU vota hoy una resolución sobre la situación en Siria El Consejo de Derechos Humanos de la ONU vota hoy una resolución sobre la situación en Siria

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas vota hoy la propuesta de resolución presentada por la Unión Europea (UE) sobre la situación en Siria, en la que se propone el envío de una misión de investigación al país.

La sesión especial del Consejo se reanuda a las 08.00 horas GMT tras una primera jornada en la que la UE y EEUU presionaron a favor de la creación de una comisión independiente para investigar los presuntos crímenes contra la humanidad cometidos en Siria durante la represión gubernamental de las protestas opositoras.

En el borrador de resolución se propone que la comisión indague lo ocurrido en Siria desde el pasado mes de julio "para establecer los hechos y las circunstancias en torno a estas violaciones".

"En el caso de que sea posible (la comisión), tendrá que identificar a los responsables con el objetivo de garantizar que los autores de violaciones sean procesados", se afirma en el borrador.

De aprobarse el envío de esa comisión, y contando con la colaboración de Damasco, las conclusiones deberían presentarse lo antes posible al Consejo, con fecha límite del mes de noviembre, y ser transmitidas al secretario general de la ONU, Ban ki-moon.

La mayoría de los 48 Estados miembros del Consejo expresaron su apoyo al texto elaborado por la UE para incrementar la presión sobre el régimen del presidente Bachar El Asad, pero los países árabes se desmarcaron y Rusia dejó de manifiesto su oposición a considerar únicamente culpable de la violencia al Gobierno de Damasco.

La oposición de estos países a la resolución restará fuerza al contenido del texto, incluso si se aprueba con una mayoría sólida del Consejo, según manifestaron a Efe fuentes diplomáticas.

La sesión del lunes se abrió con la intervención de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay, que reiteró el contenido del informe presentado por su oficina la semana pasada, que denunció posibles crímenes contra la humanidad en la represión.

Pillay, que habló de 2.200 víctimas mortales, acusó a Damasco de desarrollar "una pauta de violación de los Derechos Humanos, con ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil".

Estas violaciones "pueden ser constitutivas de crímenes contra la humanidad, como lo establece el artículo 7 del Estatuto de Roma", según el informe, que documenta con precisión numerosos casos de asesinatos y desapariciones, tortura, detención ilegal y acoso.

El embajador sirio ante la ONU, Faisal al-Hamwi, calificó de "sarta de mentiras" las acusaciones contra la actuación de su Gobierno y dijo que detrás de estas alegaciones están las voluntades "de algunos Estados claramente hostiles a Siria".

Según Al-Hamwi, "Siria ha estado y sigue estando sujeta a una campaña sin precedentes por parte de una serie de países para debilitar a Siria y hacer tambalear sus posiciones".

El diplomático expresó su "profunda preocupación ante la continua politización y el doble rasero" del Consejo de Derechos Humanos, y aseguró que el régimen del presidente Bachar al Asad ha respondido en todo momento a las preguntas de los responsables de las Naciones Unidas sobre los recientes acontecimientos en su país.

Al-Hamwi denunció "la injerencia en los asuntos internos de Siria", que calificó como "una violación del derecho internacional", y lamentó "el lenguaje de odio" de la propuesta de resolución.

"Es un lenguaje nunca conocido en la historia de este Consejo. Si se aprueba así, será un mensaje de violencia, de la violencia que algunos se jactan en combatir", indicó el representante sirio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31