Martes 21/11/2017.

| Política

Política

El Consejo Consultivo resalta el "respeto" a la Constitución de la reforma del Estatuto andaluz frente a la del catalán

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, ha señalado que el Estatuto andaluz de 2007 es de una "potencialidad similar" al de Cataluña, aunque "con notables diferencias" pues es el producto de una reforma "planteada desde la lealtad institucional y desde el respeto a las posibilidades y límites que permitía la propia Constitución".

Juan Cano Bueso ha hecho estas declaraciones en la inauguración de las jornadas sobre diez años del Estatuto de Autonomía para Andalucía (2007-2017), celebradas en Granada este pasado miércoles.

En el transcurso de su intervención, Cano Bueso ha realizado un recorrido por los hechos que condujeron a la reforma del Estatuto de 2007, recordando que a principios del siglo XXI "los partidos nacionalistas decretaron la defunción del Estado Autonómico".

Según ha explicado el presidente del Consultivo, "la falta de consenso entre los partidos mayoritarios (PP y PSOE) para reformar la Constitución derivó en un intento de modificar la Constitución a través de la reforma de los Estatutos", dando "origen al Plan Ibarretxe y al nuevo Estatuto Catalán, planteados en términos de conflicto con el Estado".

Para Juan Cano Bueso, "frente a esta situación de retorno a la asimetría, Andalucía no podía permanecer inerme y por ello aprobó en 2007 un nuevo Estatuto", el cual "reformó el anterior con plena lealtad institucional y dentro de las posibilidades y límites que permitía la Constitución".

Las jornadas en las que ha intervenido Cano Bueso están organizadas por el Instituto Andaluz de Administración Pública, el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía y el Instituto Universitario de Investigación García Oviedo, con la colaboración del Consejo Consultivo de Andalucía. Tendrán su continuación el día 26 en la ciudad de Sevilla.

Han contado con la participación como ponentes de un nutrido grupo de expertos, profesores de diferentes universidades y letrados de las instituciones andaluzas, que expusieron desde una perspectiva técnica y jurídica los diez años transcurridos desde la aprobación del Estatuto de Autonomía del 2007, "con especial incidencia en la aplicación y la práctica a la hora del desarrollo del Estatuto de Autonomía", según ha informado el Consultivo en una nota de prensa.

Ente los participantes, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, Santiago Muñoz Machado, autor entre otras publicaciones de la obra 'Vieja y nueva Constitución', que disertó sobre el pasado, el presente y el futuro de los estatutos de Autonomía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30