Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Consejeros de RTVE que votaron en contra del control de contenidos piden un 'mea culpa'

Los dos miembros del Consejo de Administración de RTVE que votaron en contra del acceso al programa iNews, que utilizan los trabajadores de la cadena para elaborar los contenidos, han advertido de que no aceptarán en la próxima reunión del órgano, que se celebrará este viernes, otra decisión por parte del resto del consejo distinta a la rectificación y la entonación del 'mea culpa'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Consejeros de RTVE que votaron en contra del control de contenidos piden un 'mea culpa' Consejeros de RTVE que votaron en contra del control de contenidos piden un 'mea culpa'

Así, la consejera propuesta por IU, Teresa Aranguren, ha recordado a Europa Press que en la reunión del miércoles se "desgañitó" sin éxito tratando de dar a entender al resto del consejo de la "implicación de la medida", ya que entendía que podía haber consejeros que no la conociesen.

"Expliqué que esto significaba interferir en el trabajo de los periodistas de la redacción de informativos, que creaba un precedente peligrosísimo, que en ningún medio de comunicación que yo conociese se daba el acceso al sistema de trabajo de los periodistas de los informativos fuera de la estructura de los informativos, que lo consideraba una medida gravísima que atentaba a la independencia profesional", ha indicado la consejera.

Ante estos argumentos, la consejera ha asegurado que tanto los que votaron a favor de la medida, los consejeros propuestos por el PP y CiU, como los que se abstuvieron, los propuestos por PSOE, CCOO y ERC, respondieron que el consejo tenía derecho a solicitar el acceso a cualquiera de los sistemas de la casa, lo que Aranguren rebatió señalando que el hecho de que el consejo no pudiera acceder al iNews era "una garantía de la tranquilidad del periodista a la hora de hacer su trabajo".

La consejera ha adelantado que en la reunión del viernes no aceptará "otra solución que la revocación" de la medida. El consejero Santos Miguel, nombrado a propuesta de UGT, que también votó en contra de la medida en la reunión, ha indicado asimismo que "lo que corresponde es entonar un 'mea culpa' y rectificar y anular la decisión".

Como en el caso de la consejera nombrada por IU, el consejero señaló en la reunión del miércoles que "no tenía ningún sentido" que el Consejo de Administración tuviera acceso al sistema de elaboración de los contenidos y propuso retrasar la toma de cualquier decisión hasta la siguiente reunión del órgano de gobierno, aunque este extremo fue rechazado por el consejo.

En la reunión, Santos Miguel advirtió de que aprobando la medida se estaba "tocando el nucleo duro de la profesión periodistíca" y una de sus "herramientas fundamentales", por lo que era previsible algún tipo de reacción por parte de la profesión y consideraba "desacertada" la decisión.

La medida será previsiblemente revocada en una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de RTVE, convocada por el consejero propuesto por el PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, ya que los cuatros consejeros propuestos por el PP ya han anunciado que rectificarán su voto y apoyarán la anulación de la medida. También los dos consejeros nombrados a propuesta del PSOE han anunciado que votarán en contra de la medida, con lo que la revocación de la medida sería apoyada por la mayoría.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31