Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

El Congreso rechaza vigilar a Bildu sin descartar la ilegalización

El Pleno del Congreso, con el voto del PSOE, las formaciones nacionalistas y las minorías de izquierda, ha rechazado la propuesta de resolución conjunta que habían presentado el PP, UPyD y Unión del Pueblo Navarro (UPN) para instar al Gobierno a "extremar la vigilancia" sobre la coalición, abriendo incluso la puerta a la ilegalización "si es necesario".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Congreso rechaza vigilar a Bildu sin descartar la ilegalización El Congreso rechaza vigilar a Bildu sin descartar la ilegalización

El texto conjunto, pactado por los tres partidos que habían presentado en el Congreso propuestas de resolución sobre Bildu en el marco del Debate sobre el estado de la Nación, pretendía una respuesta a las primeras decisiones de concejales y alcaldes de Bildu en temas como escoltas de ediles amenazados, fotografías de etarras o símbolos del Estado.

La propuesta de resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, comenzaba con la sugerencia de UPN para "estudiar la fórmula más adecuada para que la normativa electoral permita a los ciudadanos vascos y navarros que tuvieron que abandonar su tierra por la presión terrorista, puedan votar en sus territorios de origen, manteniendo la confidencialidad de su actual domicilio (empadronamiento)" fuera de Euskadi y Navarra.

SEGURIDAD PARA LOS EDILES

A instancias de UPyD, también se "insta al Gobierno a adoptar cuantas medidas sean precisas a fin de proteger la seguridad de los amenazados, en particular en el País Vasco y Navarra, garantizando la libertad de movimientos de sus escoltas, si es necesario, y restableciendo cualquier medida de seguridad que se considere necesaria y que haya sido o pueda ser eliminada en cualquier ayuntamiento o institución pública".

A partir de ahí, los tres partidos exigen "extremar, desde la lealtad al Pacto antiterrorista y en defensa de la dignidad de las instituciones vascas y navarras y de las libertades de los ciudadanos, la vigilancia sobre la conducta y las manifestaciones de los representantes electos de Bildu a fin de evitar que utilicen las instituciones democráticas para continuar la estrategia marcada por Batasuna/ETA".

En este sentido, se insta al Gobierno a "adoptar todas las medidas legales para impedir a Bildu o cualquier otro partido el debilitamiento de la seguridad y libertad de acción de los concejales y ciudadanos que hayan estado o puedan estar amenazados por ETA como por cualquier grupo que colabore con la banda terrorista, recurriendo si es necesario a emplear las herramientas que impidan la utilización de las instituciones por ETA/Batasuna".

EL TEXTO DEL PSOE NO SE VOTÓ

Como en la propuesta original del PP, en el texto conjunto no se menciona explícitamente la ilegalización, que sí citaban UPN y UPyD, pero sí abre la puerta a recurrir a esta vía extrema que el PSOE hoy no contempla.

Al votarse el texto de PP, UPyD y UPN no ha habido opción a pronunciarse sobre la redacción alternativa que propuso el PSOE, en la que se condiciona la actuación del Gobierno a la unidad contra el terrorismo, al respeto al sentido del voto de los ciudadanos en los comicios del 22 de mayo, y a la sentencia del Tribunal Constitucional que permitió que Bildu concurrir a las elecciones.

TEXTO "LEAL" AL PACTO-ANTI-ETA

Tras la votación la portavoz parlamentaria del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que "no entiende" por qué el Grupo Socialista ha votado en contra de la resolución, ya que, en su opinión, el texto recoge "una posición muy equilibrada y muy leal" al Pacto Antiterrorista.

En una conversación informal con periodistas, ha subrayado que la propuesta común acordada por las tres formaciones es "muy razonable" y "va en línea con las declaraciones" que, según ha dicho, ha escuchado al propio presidente del Gobierno, de manera que el PSOE se encontrará ahora en una "situación muy complicada" para explicar su posición.

Sáenz de Santamaría ha añadido que su partido seguirá defendiendo las reclamaciones de esa resolución rechazada y, por otro lado, ha avanzado que este viernes el Grupo Popular registrará en el Congreso una petición de comparecencia para que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, explique la elección de San Sebastián como capital europea de la cultura para 2016.

EL PSOE REPROCHA FALTA DE RESPETO AL TC

En cambio, el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, cree que la enmienda presentada por su grupo era asumible para el PP y ha culpado al PP de tener una "actitud cero proclive a la negociación", por su "obsesión" con no compartir lo que dijo el TC: que "Bildu es una organización legal" conforme a la misma ley, la de partidos, que llevó a ilegalizar plataformas anteriores.

Madina ha reprochado además a los 'populares' que no se hayan sumado a la resolución presentada por el PSOE en defensa del Tribunal Constitucional, después de haber organizado "la mayor campaña de desprestigio" contra él a raíz de la sentencia a favor de Bildu.

Según el dirigente socialista, en lo relativo al Alto Tribunal el PP tiene una actitud de "lo que yo digo o nada más", ya sea para su renovación o en los debates parlamentarios y eso no lleva al PSOE "a un clima de acuerdo con ellos".

Y además, ha advertido de que eso tiene consecuencias: "Nosotros respetamos las instituciones, ellos las atacan; sus resoluciones caen en derrotas parlamentarias, las nuestras afortunadamente hoy han salido adelante", ha dicho en alusión al texto sobre el Constitucional, que señala que todos los poderes públicos tienen que defender la legitimidad del TC y su derecho a emitir sentencias que "gusten o no".

Sobre esta última resolución, Sáenz de Santamaría ha lamentado que el Grupo Socialista no haya admitido su enmienda de adición, que iba en el sentido de que todas las administraciones cumplieran las resoluciones de los tribunales y, en caso de no hacerlo, el Gobierno inste a ello.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31