Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

El Congreso tramita la reforma para que los diputados de baja voten a distancia por vía telemática

La Mesa del Congreso ha admitido a trámite la proposición de ley de reforma del Reglamento que permitirá a los diputados de baja médica por enfermedad grave o de permiso de maternidad o paternidad puedan votar a distancia por vía telemática en las sesiones plenarias, previa verificación personal.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Congreso tramita la reforma para que los diputados de baja voten a distancia por vía telemática El Congreso tramita la reforma para que los diputados de baja voten a distancia por vía telemática

La iniciativa, que podría debatirse la próxima semana en el Pleno del Congreso, ha sido suscrita por todos los grupos parlamentarios de la Cámara después de que el presidente, José Bono, sondeara a todos los portavoces sobre las posibilidades de regular el voto no presencial de los diputados.

Cuando Bono solicitó propuestas sobre los complementos de pensión, las incompatibilidades de los parlamentarios y la publicidad de las declaraciones de bienes, el PP le pidió también añadir un estudio sobre las bajas de los parlamentarios.

El pasado 25 de febrero, el Congreso ya aprobó una proposición no de ley emplazando a estudiar fórmulas para compatibilizar los permisos de maternidad o paternidad y las situaciones de baja por enfermedad grave con el ejercicio de las funciones parlamentarias. Habida cuenta de que la legalidad vigente deja claro que el voto de los parlamentarios es personal e indelegable, por lo que no cabe la sustitución, aunque fuera temporal, la alternativa más viable apuntaba a aprovechar el desarrollo tecnológico y las vías telemáticas.

El pasado 30 de junio, Bono propuso a los grupos parlamentarios una reforma de los artículos 79 y 82 del reglamento del Congreso para autorizar el voto telemático en votaciones de sesión plenaria en supuestos de embarazo, bajas de maternidad o paternidad, y enfermedad grave.

VERIFICACIÓN PERSONAL ANTE LA MESA

La propuesta, una vez transformada en proposición de ley, precisa que los que vayan a votar desde casa, deberán solicitarlo previamente a la Mesa del Congreso especificando las votaciones y el periodo de tiempo en que recurrirá a esta fórmula.

A partir de ahí, según recoge el texto al que tuvo acceso Europa Press, el órgano de gobierno de la Cámara deberá autorizar expresamente ese voto no presencial y diseñará un sistema para que, antes de la votación, el diputado en cuestión verifique personalmente su intención de ejercer el voto a distancia.

La fórmula recabó desde el primer momento el visto bueno de formaciones catalanas como Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV), pues entienden que se trata de un método similar al que ya se aplica en el Parlament.

Ningún grupo rechazó la propuesta y todos la acabaron firmando el texto planteado por Bono. Eso sí, el PNV ha aconsejado evitar "lagunas e imprecisiones jurídicas" que podrían convertir este asunto en "potencial generador de conflictos".

Los nacionalistas admiten que, "desde una interpretación obviamente laxa" de la Constitución, se puede entender que el requisito de la presencia en la votación se puede salvar por la vía telemática, pero tienen sus dudas jurídicas a la hora de regular situaciones prácticas. "El texto propuesto presenta demasiadas lagunas y dudas que habría que precisar antes proceder a su inclusión en el reglamento de la cámara", advierten.

DUDAS DEL PNV, CRÍTICA DE UPYD

Entre otras cosas, el PNV no ve suficientemente regulado el concepto de enfermedad grave ni entiende que las bajas por maternidad o paternidad del derecho laboral sean asimilables al status parlamentario. En ese sentido, quieren mayor precisión en la redacción de la reforma "para evitar agravios comparativos".

Por su parte, la diputada de UPyD, Rosa Díez, expresó a Europa Press sus críticas al hecho de que el presidente del Congreso haya planteado su idea el último día del periodo ordinario de sesiones, casi al final de la legislatura, y que no hubiera dado más tiempo a los partidos políticos para estudiar la propuesta con más detenimiento.

En cualquier caso, la intención de Bono es lograr un texto de consenso este verano para poder tramitarlo con celeridad, incluso en lectura única, al igual que se ha hecho con la reforma de la Ley Electoral para permitir que se publiciten las declaraciones de bienes de los parlamentarios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31